“Mural de tapitas” busca concientizar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente
Desde hace algunos meses se puede apreciar en las cercanías de las instalaciones deportivas de la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago, una llamativa obra de arte. Se trata del “Mural de tapitas”, obra de la artista cartaginesa Natalia Astuácas.
Para su creación, la autora contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes del TEC (Feitec) y del Centro de las Artes.
Unas 22.000 tapas fueron necesarias para cubrir la estructura del mural y, según Astuácas, la colaboración de la Comunidad Institucional fue importante, ya que ayudaron a conseguir la materia prima.
“Un mes antes de iniciar se colocó un contenedor frente a la Feitec para recolectar tapitas” señaló la artista.
Más allá de la técnica y materiales utilizados, el mensaje ecológico que tiene esta obra de gran formato es lo más importante: la artista denuncia el uso exagerado de plástico en la sociedad costarricense y la cantidad de basura que se encuentra en las calles.
“Es un panorama muy típico que se ve en el país. No hay un buen sistema de gestión de residuos y reciclaje. La mala disposición de la basura es ofensiva. Esas 22.000 tapas equivalen a la misma cantidad de botellas”, agregó
Diseño abstracto
Otro elemento que le agrega características interesantes al mural es que su diseño da a la persona que lo admira la posibilidad de interpretar varias cosas. Según la descripción de su creadora, la obra parte de un círculo central que se extiende hacia todas las otras formas geométricas más definidas.
“En la vida todo parte de una célula, de algo central. Ese algo puede simbolizar la Tierra, el corazón o el centro del universo, y a partir de ahí todo lo construimos los seres humanos por nuestra cuenta”, concluyó Astuácas.
El “Mural de tapitas” estará expuesto al público por tiempo indefinido. Para más información sobre la autora y sus proyectos puede visitar la página Arte con tacto.