Atletismo destaca y delegación TEC sigue sumando medallas y emociones en JUDUCA
- El atletismo cerró con una destacada participación al aportar 13 medallas y lograr el tercer lugar masculino por equipos
- La emoción continúa con triunfos en natación, karate y voleibol femenino, mientras otras disciplinas se preparan para las finales

Con 13 medallas obtenidas, el atletismo finalizó con una sobresaliente actuación que le valió el tercer lugar por equipos. Foto: Kenneth Mora. OCM
La delegación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) vivió otra jornada memorable este jueves 31 de julio en los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA 2025), con nuevas medallas, emociones intensas y una conexión cada vez más fuerte entre las personas atletas y la afición. Este fue el cuarto día de competencias, en el que las distintas disciplinas continuaron brillando y dejando huella en esta experiencia inolvidable para las y los universitarios.
Uno de los grandes protagonistas de la jornada fue el atletismo, que cerró su participación con las medallas de bronce en pruebas como el relevo 4x400 (femenino y masculino), los 5.000 metros planos y los 400 metros vallas. En total, esta disciplina le otorgó al TEC 13 medallas (2 de oro, 3 de plata y 8 de bronce), duplicando las preseas obtenidas en la edición anterior, realizada en 2023 en El Salvador.
Además, el TEC logró el tercer lugar general por equipos, en la rama masculina, un logro significativo entre la totalidad de universidades participantes.
Entre las personas atletas destacadas figuran Salma Villatoro, quien sumó bronce en los 5.000 metros femeninos, y Marvin Salazar, quien ganó bronce en los 5.000 metros masculinos.
El relevo 4x400 femenino también se colgó la medalla de bronce con el equipo conformado por Natalia Pérez, María José Quirós, Salma Villatoro y Ariana Arriaga, mientras que el equipo masculino, integrado por Fauricio Alfaro, Josué Lizano, Sebastián Rosales y Christian Soto, también logró bronce.
En karate, la judoca Johanna Berrocal López obtuvo medalla de plata en la categoría kumite (combate de más de 68 kg.). En esta disciplina, su compañero Kenneth Monge Umaña, fue eliminado de la competencia de katas –movimientos y técnicas que se practican en solitario o en pareja– por una inconsistencia reglamentaria que fue apelada por los entrenadores sin éxito.
En natación, el atleta Mario Andrés Jiménez volvió a destacar al obtener su segunda medalla de oro, consolidándose como uno de los grandes referentes del TEC en estos juegos.
El equipo femenino de voleibol logró una resonante victoria ante las anfitrionas de la UNAH en un juego vibrante, en el que el ambiente del polideportivo no fue suficiente para detener al TEC. Aunque no hay final directa, las medallas se definirán por acumulación de puntos, siendo este viernes 1.° de agosto decisivo para conocer el medallero final de este deporte en la rama femenina.
En baloncesto masculino, el TEC cayó en un emocionante duelo ante los lobos de la UNAH, con un marcador de 51 a 42, quedando fuera de la final tras una destacada participación en las semifinales.
Por otro lado, en tenis de mesa la atleta Paula Gómez, del TEC, venció 3 a 1 a Danna Ortega, de la UCR, y 3 a 0 a Valery Ureña, también de Costa Rica. Sofía Pérez venció a Kiara Núñez, de la UTN, y a Daniela Álvarez, de la UNA.
José Vargas y Alejandro Pereira lograron avanzar a las llaves finales de octavos individuales en masculino que se realizarán el último día de competencia.
Ajedrez continúa en competencia y se preparan para sus rondas finales este viernes, donde se definirán las últimas medallas en juego y el torneo Blitz donde cada movimiento cuenta y el tiempo apremia.
Hasta el jueves 31 de julio, el Tecnológico de Costa Ruca sumaba un total de 32 medallas: 6 oros, 12 platas y 14 bronces, posicionándose en el sexto lugar del medallero general.
La Universidad de Costa Rica (UCR) lideraba la tabla general de preseas, seguida por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad Nacional de Honduras (UNAH); anfitriona de estos juegos.