Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos

EDEPA 8: Un encuentro internacional de innovación y conocimiento en la enseñanza de la estadística y la probabilidad

  • Conferencias, talleres y colaboración internacional protagonizan evento organizado por la Escuela de Matemática del TEC
  •  
  • 130 personas fueron participes en las actividades realizadas
6 de Diciembre 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
Jordy Alfaro Brenes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

El docente Jordy Alfaro Brenes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología fue uno de los expositores en EDEPA 8 con el taller: "Aspectos básicos de estadística descriptiva e inferencial con el Software R". Fotografía: Melissa Fernández. TEC.

Del 2 al 6 de diciembre de 2024, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convirtió en el epicentro del aprendizaje y la innovación educativa, con la octava edición del Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA). Este evento, realizado en el Campus Tecnológico Central en Cartago, reunió a cerca de 130 participantes, entre docentes de diversos niveles educativos, estudiantes universitarios y personas expertas internacionales, unidos por la pasión de transformar la enseñanza y aprendizaje de estas áreas de conocimiento.

Impulsado por la Escuela de Matemática del TEC, EDEPA se ha posicionado como un referente en el ámbito educativo, promoviendo la reflexión, el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional.

Para esta edición y con el lema “Donde la estadística y probabilidad cobran vida”, personas académicas como la Dra. Claudia Alejandra Vásquez Ortiz, el Dr. Jesús Humberto Cuevas Acosta y el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, se unieron como conferencistas internacionales, ofreciendo perspectivas únicas sobre las tendencias actuales y futuras de la enseñanza de estas áreas del conocimiento matemático.

La Dra. Claudia Alejandra Vásquez Ortiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue quien impartió la conferencia inaugural denominada: “Sembrando el futuro: desafíos y oportunidades en la enseñanza de la estadística y la probabilidad desde las primeras edades”.

La especialista, que participa por segunda vez en este evento, destacó que EDEPA es un espacio de alta importancia para la comunidad de investigación en educación de la probabilidad y estadística a nivel latinoamericano y más allá de la región.

“Cada vez estamos más expuestos a una mayor cantidad de datos en redes sociales, con la inteligencia artificial , entre otros que hace necesario contar cada vez más con un pensamiento crítico de interpretar datos para obtener información e ir formando consumidores educados en datos (...). Tanto en Costa Rica como en Chile es un tema incipiente en el que se han formado unidades de investigación para ampliar más estos conocimientos”. Dra. Claudia Alejandra Vásquez Ortiz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Talleres y temáticas clave

El encuentro se estructuró en torno a seis ejes temáticos fundamentales:

  1. Estadística descriptiva y exploratoria: Un enfoque en herramientas para analizar datos de forma visual y práctica.
  2. Probabilidad aplicada: Métodos para llevar la probabilidad del aula al mundo real.
  3. Inferencia estadística: Técnicas para la toma de decisiones informadas.
  4. Análisis multivariado: Modelos avanzados para explorar relaciones complejas entre variables.
  5. Visualización de datos: Cómo comunicar información de manera efectiva.
  6. Ética y estadística cívica: Reflexión sobre el uso responsable de los datos en la sociedad.

Los talleres, de dos a cuatro horas de duración, desarrollados en distintas aulas y laboratorios del Campus Central del TEC en Cartago, permitieron a las personas participantes adquirir habilidades prácticas en entornos de laboratorio, mientras que las conferencias destacaron los desafíos y oportunidades en la educación actual y futura de la probabilidad y estadística.

Las actividades contaron con la participación de docentes de primaria, secundaria y universidad, así como de personas estudiantes de la carrera de Matemática de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, y  de la carrera de Matemática y Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del TEC.

“He participado en todos los EDEPA, inclusive los virtuales. Me motiva mucho el conocimiento, aprender nuevas estrategias en didáctica, así como conocer nuevas personas e inclusive reunirme con compañeros de otras generaciones. EDEPA es un espacio que sin duda fortalece nuestro trabajo profesional y personal”.  René Quirós Pérez, docente del Colegio Julio Fonseca Gutiérrez de Pavas.

“Considero importante estar en este tipo de eventos ya que cada vez más crece la temática de enseñanza con tecnologías, por lo que no debemos quedarnos atrás, y estar lo más actualizado posible”. Silvia López Arrieta, docente de Primaria de Coto Brus.

“Conforme se avanza en la carrera, se va madurando y se adquieren nuevos compromisos con la realidad nacional, por lo que es importante participar para brindar ese granito de arena y mejorar así la situación de crisis educativa que vive el país. Parte del compromiso como universidades públicas es también fortalecer  espacios como EDEPA para la mejora de la educación en la sociedad costarricense”.  Sebastián Ortiz González, estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos.

 

“Es muy provechoso estar acá. Se aprende mucho de los expositores nacionales e internacionales. Este espacio impulsa el crecimiento en todo sentido del estudiante de matemática”.  Valentina Agüero, estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos.

Innovación y colaboración internacional

Uno de los pilares de EDEPA es fomentar la actualización permanente y la innovación en la enseñanza matemática de la probabilidad y estadística. A través de ponencias de 40 minutos, se presentaron investigaciones que abordaron desde la teoría hasta aplicaciones prácticas en el aula, inspirando a los asistentes a adoptar nuevas estrategias pedagógicas y tecnológicas.

Además, las "Charlas Pos EDEPA", abiertas al público, fueron un cierre especial que permitió compartir el conocimiento generado con una audiencia más amplia, ampliando el impacto del evento.

Nuria Figueroa
Máster Nuria Figueroa, Directora de la Escuela de Matemática del TEC. Fotografía: Melissa Fernández. TEC.

Según destacó la máster Nuria Figueroa, directora de la Escuela de Matemática del TEC, con cada edición de EDEPA se refuerza la importancia de la colaboración internacional en la didáctica de la estadística y el análisis de datos.

“Es un espacio académico para el mundo que evoluciona rápidamente. Es una construcción en comunidad para crear no solo estudiantes que resuelvan problemas inmediatos sino ciudadanos y ciudadanas”, añadió Figueroa.

La directora enfatizó, además, el papel clave de los docentes de la Escuela de Matemática; M.Sc Félix Núñez Vanegas, el M.Sc Giovanni Sanabria Brenes y el M.Sc Luis Carlos Monge Jiménez, miembros del comité organizador de EDEPA, así como de edecanes y otro personal de apoyo en la organización de este evento que se realiza con el aval del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica cada dos años.

Esta edición, al igual que las siete ediciones anteriores, logró no solo conectar a las actuales y futuras personas educadores de diferentes niveles y regiones, sino también sentar las bases para futuras investigaciones, conocimientos y proyectos conjuntos entre sus participantes.

Edepa, Conferencias, Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, Escuela de Matemática, Probabilidad, Estadística