Escuela de Matemática

Joven de La Carpio usa su pasión por la matemática para apoyar a su comunidad

  • Con Trabajo Final de Graduación, Freddy quiere continuar apoyando a la comunidad que lo vio crecer
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  • El proyecto es el diseño de propuestas didácticas de estadística y probabilidad enfocadas en el contexto social de La Carpio
8 de Marzo 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una persona sentado

Cuando Freddy Ulate ingresó al TEC recició la Beca Mauricio Campos por ser su condición socioeconómica. Dicha beca le permitió culminar el bachillerato en enseñanza de la matemática. Foto/ Ruth Garita TEC.

La comunidad de La Carpio se ubica en el distrito La Uruca, dentro del cantón de San José. Surge de la toma de terrenos pertenecientes a la Caja Costarricense de Seguro Social, realizada entre los años 1993 y 1994. Su nombre alude al apellido de unos de los organizadores del asentamiento.

El desmedido crecimiento demográfico, la inseguridad ciudadana y la poca escolaridad, entre otras, son algunas de las situaciones que aquejan a los miembros de esa comunidad.

De ahí viene Freddy Ulate Agüero, estudiante de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Desde el 2018 y hasta la actualidad, trabaja como profesor-tutor del Programa Educativo ILORI, de la Fundación BIENDEMUJER. En esta institución brinda apoyo escolar en el área de matemática a 200 estudiantes de primaria de La Carpio.

Ahora, en su proyecto de Trabajo Final de Graduación, Freddy quiere continuar apoyando a la comunidad que lo vio crecer, a la vez que combina lo aprendido en el TEC con su experiencia de vida. Su proyecto se titula: "Diseño de propuestas didácticas de estadística y probabilidad enfocadas en el contexto social de La Carpio".

El principal objetivo es la generación de planeamientos didácticos, con problemas y situaciones de probabilidad y estadística, que puedan ser implementados por profesores del ciclo diversificado en instituciones educativas de La Carpio u otras con condiciones similares.

De acuerdo con Ulate, esta iniciativa nació con el deseo de apoyar a la educación en esta zona.

“Además de hacer conciencia sobre las problemáticas que para las personas de la comunidad han sido normalizadas, es generar un tipo de activismo social desde el ámbito educativo”, expresó Ulate.

También agregó que para entender un contexto social hay que estar inmerso, y al haber crecido ahí es muy consciente de las necesidades educativas que tienen en la comunidad.

Historia de vida

Freddy Ulate Agüero vive en la comunidad de La Carpio desde hace 20 años. Desde pequeño se ha tenido que enfrentar, al igual que muchos jóvenes de la comunidad, a situaciones de pobreza, disfunción familiar e inseguridad ciudadana, entre otros.

Desde pequeño se ha sentido atraído por la matemática, razón por la cual entró al Tecnológico de Costa Rica en el año 2012 para estudiar enseñanza de la matemática.

Cuando ingresó al TEC Ulate recibió la Beca Mauricio Campos por su condición socioeconómica; esto le permitió  culminar el bachillerato en enseñanza de la matemática, ya que exonera el 100% del pago de los derechos de estudio y brinda un monto mensual para sus gastos de estudio.

Freddy dice que se siente profundamente agradecido con el Tecnológico de Costa Rica por haberle permitido estudiar en una de las mejores Universidades del país.

“No sé qué hubiera sido de mí sin la ayuda socioeconómica que brinda la Beca Mauricio Campos, simplemente no tenía los recursos ni el apoyo familiar para haber podido pagar todos mis estudios”, declaró Ulate.

Asimismo, acotó que “cada vez que paso cerca del TEC le agradezco a Dios por haberme permitido estudiar ahí y le pido que muchos otros niños y jóvenes de La Carpio, de escasos recursos como yo, puedan entrar por estar mismas puertas. Estoy alentando y apoyando a muchos de ellos para que puedan estudiar en la misma Institución en la que yo estuve".

Video: Freddy Ulate Agüero, estudiante de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, apoya a su comunidad que lo vio crecer

Freddy se egresó como bachiller en 2016. Desde entonces ha estado en el ambiente laboral en La Carpio y manifiesta que no cualquier profesional se anima a trabajar en las condiciones que se viven en su comunidad.

“Aquí ocurre un fenómeno particular: Cuando una persona sobresale económica y académicamente emigra de la comunidad. Es decir, muchos de los niños y jóvenes que crecen aquí no tienen un referente o un modelo a quién seguir, es por eso que decidí quedarme ayudando a mi tierra natal”, aseveró Ulate.

Ulate cuenta que le han salido ofertas laborales en otros lugares y que ha tenido la oportunidad de tener un hogar fuera del ambiente de La Carpio, pero el amor que le tiene a las personas que viven ahí es muy grande y por esa razón no las ha aceptado.

“No puedo irme sin aportar un granito de arena y mejorar la calidad de vida de las siguientes generaciones. Y por qué no, animar a otros jóvenes a que, por medio de la matemática y el éxito educativo, puedan ayudar a la siguiente generación”, puntualizó. 

Ulate en los últimos años se ha dedicado a terminar sus estudios de licenciatura, combinando esto con su labor como profesor-tutor de niños de La Carpio, desde 2018.

Dejando huella en La Carpio

El Trabajo Final de Graduación de Freddy consiste en la formulación y diseño de problemas y situaciones aleatorios mediante la identificación y análisis de problemáticas sociales de La Carpio.

Desde el 2018 y hasta la actualidad, Freddy trabaja como profesor-tutor del Programa Educativo ILORI  que es un Programa de la Fundación BIENDEMUJER. Foto Ruth Garita/TEC.

Estas se sometieron a validación de investigadores expertos en didáctica de la matemática, psicología y sociología.

Ulate también creó una guía para los estudiantes con 16 hojas de trabajo y otra guía para los profesores con una descripción del material elaborado, además de un resumen teórico y una propuesta de abordaje para su utilización en la enseñanza de la probabilidad y estadística de décimo año.

Según Freddy, como punto de partida se identificaron situaciones sociales de La Carpio que permitieron la generación y contextualización de problemas aleatorios.

“Se buscaron datos estadísticos y probabilísticos acerca de temas transversales, según el programa de estudios del MEP, que sean de interés en la comunidad: desarrollo humano sostenible, equidad e integración social, oportunidades económicas, cultura ambiental, entre otros”, afirmó Ulate.

Ulate explica que para que la propuesta sea implementada de manera exitosa, se requiere del apoyo de docentes de instituciones vinculadas a la comunidad, como por ejemplo el Colegio Técnico Profesional de La Carpio, lugar donde se espera realizar las primeras pruebas piloto de los resultados de la investigación. 

También comentó que pretende que con su iniciativa se mejore la calidad educativa de las personas de la comunidad de La Carpio al incentivar a estudiantes en etapa colegial a hacer reflexión y a buscar soluciones a problemas de la comunidad por medio de datos y herramientas para el análisis matemático.  

Por su parte, Greivin Ramírez Arce, profesor e investigador de la Escuela de Matemática del TEC y tutor en la investigación de Ulate, manifiesta que se siente muy orgulloso del trabajo realizado por Freddy y que esta investigación será un gran reto y traerá frutos positivos.

“Freddy es un profesional que ha sabido evadir los riesgos marginales a los que se ve sometido cada día, en cambio, devuelve apoyo moral, académico y psicológico a todos los niños y jóvenes de la comunidad”, relató Ramírez Arce.

Ramírez agregó que “a parte del reconocimiento académico que significa el desarrollar un proyecto tan innovador, la madurez y sensibilidad de Freddy es destacable, un joven sumamente ubicado con valores éticos y sociales muy arraigados, cada vez más difíciles de encontrar”.

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