“Somos varias personas buscando el bien”, graduación TEC

  • 288 títulos se entregaron en la graduación 338 del TEC
22 de Noviembre 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Las dos mujeres con togas mostrando el título

Un momento especial de madre e hija. En el acto de graduación número 388 Karina Shum Estrada dio el discurso en representación del estudiantado, elegida por su rendimiento académico. Inmediatamente, le tocó a María Estrada Sánchez, su madre, dar su discurso, como Rectora del Tecnológico de Costa Rica. Foto Yarlin Mora / TEC. 

Para Karina Shum Estrada, nueva ingeniera ambiental del TEC, lo mejor de su carrera fue que incrementó su fe en las personas y saber que, trabajando en conjunto, se pueden enfrentar los grandes retos que afronta la Humanidad.

“En Ingeniería Ambiental la mayoría de estudiantes estamos orientadas en ayudarle a las personas, en ayudarle al planeta, como a los animales y los ecosistemas. Entonces, creo que somos varias personas buscando el bien y esto es muy esperanzador”, comenta Karina.

Shum, quien se graduó con honores por rendimiento académico, fue elegida para dar el discurso en representación del estudiantado para el primero de los dos actos de la graduación número 338 del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Este viernes 22 de noviembre, la Institución entregó 288 títulos (128 a mujeres y 160 a hombres), distribuidos de la siguiente manera:

  • Bachillerato Universitario: 24
  • Licenciatura: 130
  • Maestría: 132
  • Doctorado Académico: 2

“En las Universidades Públicas se nos enseña el pensamiento crítico. No solo se nos enseña a memorizar, o aplicar un concepto tal y como nos lo explicaron. Nos enseñan a pensar más allá de lo que nos están enseñando, que hay que confiar en el criterio de uno como ingeniera. Además, del lado humano tuve la oportunidad de estar en contacto con personas de diferentes zonas del país, con diferentes oportunidades, que me cuentan lo difícil que hubiera sido acceder a educación si no fuera por el TEC. Eso ayuda a mantenerse consciente de la realidad del país”. Karina Shum Estrada, ingeniera ambiental

Shum Estrada vivió un momento especial en la graduación, pues cuando recibió el título al frente del escenario estaba su madre, la rectora Ing. María Estrada Sánchez. Madre e hija dieron los dos discursos del acto de graduación.

“El poder ver una vez más los resultados de la educación pública en todos sus niveles, ahora materializado en la graduación de mi hija como ingeniera es, sin duda, algo que me llena no solo de sentimientos, sino de gran emoción, pero también compromiso para seguir en la lucha por la calidad de la educación pública, en todos los niveles, en el país”, comentó María Estrada.

Como muchas personas graduadas del TEC, Karina tiene empleo incluso desde antes de graduarse. Ella trabaja por servicios profesionales en el proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), una iniciativa interinstitucional que busca mejorar la calidad de vida en 20 cantones del país.

Además de su formación profesional, Shum aprovechó su paso por el TEC para realizar otras actividades, como asistencias especiales en laboratorios y en el biomonitoreo de ríos, participación en el hackathon de NASA Space Apps o AstroTEC. También funge como tutora de química en el Colegio Científico de Cartago, desde 2019, y es parte de la iniciativa Perritos y Gatitos TEC, en la que recogen dinero para ayudar a animales con problemas de salud.

“Estas experiencias me ayudaron a formarme mejor en la parte de habilidades blandas. También a comprender un poco mejor las diferentes formas de aprendizaje que existen y las diferentes oportunidades que tienen las personas”, comenta Shum.

Graduación en video:

Graduación, María Estrada