Chef con receta para la transformación social recibe el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida
- Reconocimiento a contribuciones positivas a la sociedad costarricense
- Bien común y atención a poblaciones vulnerables destacaron en premiación
Randy Solís es un visionario chef que ideó capacitar a jóvenes con recursos limitados en el arte culinario, a través del proyecto Autóktono, en el cual inspira, educa y empodera a amantes de la gastronomía. Con ello, contribuye también en la transformación de sistemas alimentarios en las comunidades de su localidad.
Este viernes 25 de octubre, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), las cinco Universidades Públicas del país y la Defensoría de los Habitantes, le otorgaron el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida.
Dicho premio reconoce a las personas y organizaciones públicas y privadas, cuyos proyectos contribuyen de forma positiva a la sociedad costarricense, en diferentes ámbitos de acción de sus actividades, sean económicas, sociales, ambientales o productivas.
“Este reconocimiento no es solo por la comida, es por el amor, la entrega y por el compromiso con la gente. Mi cocina ha sido mi manera de servir, de hacer del alimento una herramienta de transformación social y de luchar por mejorar las vidas”Randy Solís, Chef
El premio se dividió en cuatro categorías. Autóktono formó parte de la categoría Persona Física. Las otras categorías corresponden a Entidad Pública, Entidad Privada y Organización de la Sociedad Civil.
Este año se buscó destacar a personas u organizaciones que contribuyen con la construcción de una sociedad donde se respeten los principios de justicia social, inclusión, equidad de género, igualdad de oportunidades, armonía con la naturaleza y sostenibilidad del desarrollo futuro.
Roxana Jiménez, docente de la Escuela Ciencias de Lenguaje, quien además formó parte del Comité Organizador del Premio, dijo que “como representante del TEC, junto con las demás Universidades Estatales, visitamos cada candidatura, reconociendo desde la Academia el esfuerzo de tantos costarricenses, que construyen igualdad y justicia social”.
En esta ocasión, la ceremonia se dedicó a las manifestaciones culturales de los pueblos originarios de Costa Rica, dentro del marco de la declaratoria del CONARE, que designó el 2024 como el año de las Universidades Públicas con los Pueblos Originarios.
La acto de Premiación 2024, en su edición XXXII, se realizó este viernes 25 de octubre, en el Auditorio Plaza de la Investigación, en la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Nos reunimos para agradecer a personas y organizaciones que, haciendo de su propia vida un asunto de calidad, han aportado a mejorar a sus semejantes y comunidades”Cesar Sancho Solís, presidente del Comité Organizador del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida.
“Este premio se destaca por distinguir iniciativas y proyectos que constituyen una valiosa contribución en la transformación social en diferentes ámbitos, para la construcción de una sociedad que promueva y respete los principios de justicia social, inclusión, equidad de género, igualdad de oportunidades y armonía con la naturaleza y sostenibilidad de nuestro futuro desarrollo”Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia, en representación de la presidencia del Consejo Nacional de Rectores
“El progreso y el desarrollo no deben medirse solamente en cifras y estadísticas, sino en la calidad de las relaciones humanas, en la capacidad de empoderar a las personas más vulnerables y en la búsqueda constante de soluciones a los problemas que afectan a nuestra gente. Eso es lo que cada una de las personas y las organizaciones reconocidas, ha conseguido hoy, con sus acciones ha iluminado el camino hacia un país más justo, inclusivo y próspero”Hazel Díaz Meléndez, directora del Instituto de Educación en Derechos Humanos