Centro Académico de Alajuela

Estudiantes representaron a Costa Rica y Centroamérica en la final mundial de programación universitaria

  • El Torneo Internacional Universitario de Programación es el  más antiguo, grande y prestigioso del mundo.
9 de Octubre 2024 Por: Sofía Solano G
Estudiantes en final del Torneo Internacional Universitario de Programación

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación, del Centro Académico de Alajuela, representaron al TEC, en la final mundial del Torneo Internacional Universitario de Programación (ICPC). Foto: Cortesía.

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela, representaron al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la final mundial del Torneo Internacional Universitario de Programación (ICPC), realizado en Astaná, Kazajstán.

Se trata de Maximilian Latysh, Santiago Ramos y Anthony Rojas, quienes tuvieron que poner a prueba su dominio algorítmico para resolver problemas en ciencias de informática, para lo cual contaron con cinco horas.

Lo anterior permitió a los estudiantes fomentar la colaboración, creatividad, innovación y la capacidad de rendimiento bajo presión, en este concurso considerado el más antiguo, grande y prestigioso del mundo.

Nuestra participación nos brindó una oportunidad de crecimiento integral, tanto en habilidades técnicas como en desarrollo personal. A nivel intelectual y académico, fortalecimos nuestras habilidades de programación, análisis y resolución de problemas, enfrentando desafíos complejos en un entorno de alta competencia”, expresó Anthony Rojas.

 

“Tener representación del TEC en un torneo de este calibre, valida en términos internacionales su nivel de educación”. Maximilian Latysh, estudiante de Ingeniería en Computación

En esta ocasión, en la ICPC, los jóvenes igualaron el récord centroamericano de problemas resueltos en una final mundial. Resolvieron dos problemas. Observe sus reacciones en los siguientes vídeos:

Esta experiencia, ICPC, nos dio la oportunidad de contactar y darnos a conocer ante grandes empresas tecnológicas como Huawei, JetBrains y Oracle, abriéndonos oportunidades laborales en el futuro”, indicó Anthony Rojas.

Por su parte, Santiago Ramos, comentó: “Nos pareció sorprendente poder relacionarnos con los mejores programadores de las mejores universidades del mundo en un solo evento, además de competir contra ellos en igualdad de condiciones en esta prestigiosa y dura competencia”.

Estudiantes tuvieron que poner a prueba su dominio algorítmico para resolver problemas en ciencias de informática. Foto: cortesía.

Un aspecto a considerar sobre su experiencia desde un ámbito laboral, según Maximilian, es que muchas empresas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) líderes en la programación tienen como base a programadores finalistas de mundiales.

En este contexto, Maximilian señaló “la importancia de la inversión estatal en educación, ya que es gracias a esta que se puede acceder a una educación pública y de alta calidad. Esto no solo brinda oportunidades a muchos jóvenes talentosos del país, sino que también les permite pulir su talento y abrir sus horizontes a través de este tipo de eventos”.

“El equipo pudo realmente enfrentar los nervios propios de estas competencias, donde compites con universidades como Oxford, Cambridge, Stanford, Harvard, ITMO de San Petesburgo (quien ha ganado siete veces la ICPC), Universidad de Varsovia o la ganadora de esta edición Pekin University”, dijo Eddy Ramírez, docente de la Unidad Desconcentrada de Computación del Centro Académico de Alajuela y director regional del Torneo ICPC para Centroamérica.

Sobre ICPC

El Torneo Internacional Universitario de Programación (ICPC) presenta varios niveles de competencia.

Los universitarios destacan que este torneo es fruto del esfuerzo realizado durante su participación en el concurso local a lo largo de cuatro fechas en 2023, donde quedaron como campeones nacionales, así como en el campeonato regional, el 12 de noviembre de 2023, y finalmente en el superregional de Latinoamérica, realizado en marzo de 2024, donde se proclamaron campeones centroamericanos.

Lo anterior luego de su clasificación en el torneo Latinoamericano realizado en Guadalajara, México, a cargo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Para buscar clasificar a la Final Mundial el proceso involucró 3.400 universidades de 114 países del mundo. Participaron cerca de 300.000 equipos, de los cuales sólo 12.000 llegaron al campeonato regional y finalmente 141 avanzaron hasta la final mundial, de acuerdo con la organización mundial de ICPC (icpc.global).

En esta ocasión el equipo costarricense igualó la mejor marca de Centroamérica que ostentaba la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el 2018, cuando por primera vez Centroamérica pudo participar.

A propósito, en 2018, la UCR participó con tres egresados del TEC, dos la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela y uno de la carrera de Ingeniería en Computación, del Campus Tecnológico Central Cartago, quienes cursaban una maestría en la Universidad.

Este año, los nacionales obtuvieron el puesto 130 de 141 universidades. El  Torneo lo ganó la Universidad de Pekín.

El ICPC se realizó del 15 al 20 de septiembre del 2024.

Programación, Computación