El pasado 2 de octubre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] conmemoró el 30 aniversario del Centro de Investigación en Gestión Agroindustrial (CIGA) [3], mismo que tiene por objetivo contribuir al desarrollo nacional y regional, buscando mejorar la calidad de vida de los componentes del sector agroindustrial por medio del mejoramiento de la gestión en sus empresas.
Este Centro brinda servicios de capacitación, asesorías y consultorías, investigación y extensión, vinculación para servicios de investigación contratada y servicios repetitivos al sector empresarial-agroindustrial.
Estas áreas han abierto la oportunidad de trabajar en estudios y servicios relacionados a los campos de control de calidad, manejo postcosecha, proceso, empaque, administración y producción agrícola y pecuaria; así como cálculo de huellas ambientales en agrocadenas productivas, la reducción del desperdicio de alimentos y la valorización de biomasa residual proveniente de la agroindustria. En dicho Centro se desarrollan estudios en las líneas de investigación y extensión de:
- Gestión Agroempresarial y Emprendimiento
- Producción Agropecuaria
- Producción Agroindustrial
- Bioeconomía y Gestión Ambiental en los Agronegocios
Todas estas actividades se caracterizan también por la relación de cooperación constante con otros programas y grupos de Investigación del TEC como: Escuela de Ingeniería Agrícola, Escuela de Ingeniería Forestal, Escuela de Química, Escuela de Biología, Escuela de Ciencias Sociales y Escuela de Ciencias del Lenguaje e Idiomas.
El CIGA también mantiene una colaboración estrecha en investigaciones con otras universidades dentro y fuera del país, como Universidad de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional, Universidad Nacional, Universidad de Montpellier en Francia, Universidad de Bologna en Italia, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Molina en Perú, y sus respectivos centros de investigación.
De acuerdo con la Dra. Laura Brenes Peralta, coordinadora del Centro de Investigación en Gestión Agroindustrial, desde la creación del CIGA, en 1994, el Centro responde a necesidades del sector agroalimentario, compuesto por el conjunto de actores, fases e interacciones que inician con la producción de alimentos, otros bienes y servicios del sector primario hasta el consumidor, sumando interacciones con otras partes interesadas.
“El CIGA responde mediante la investigación, la extensión y la vinculación, a retos que el sector enfrenta, como son el conocimiento de la factibilidad de un emprendimiento o nuevo proyecto, las mejoras técnico-productivas, la gestión de los recursos económicos, naturales y el talento humano en las organizaciones, y hoy día suma la perspectiva de sostenibilidad a partir de abordajes relacionados a la gestión socioambiental, la bioeconomía, las nuevas tecnologías y la economía circular”, expresó Brenes Peralta.
También agregó que, su aporte y relevancia nacional y regional también le ha permitido establecer estrechos lazos con Redes académicas iberoamericanas y latinoamericanas.
Su historia
El CIGA fue creado en 1994, según consta en el Acta del Consejo Institucional, en su sesión No. 1748, Artículo 6, del 10 de marzo de 1994, y hasta la fecha ha tenido una relación estratégica con el sector de producción primaria, organizaciones productivas (MIPYMES, cooperativas, asociaciones y empresas multinacionales), la industria alimentaria, así como el sector de distribución y comercialización, la academia, organizaciones del sector público, gobiernos locales y organismos internacionales.
La Ingeniera Marianella Gamboa Murillo, docente y extensionista de la Escuela de Agronegocios, presentó una breve reseña y un video sobre la historia del CIGA.