Acto oficial de juramentación

Academia Nacional de Ciencias incorpora nuevos académicos

Roger Moya y Julio César Calvo son los primeros académicos del TEC que forman parte de la Academia.

 

Junto a ellos, cuatro  investigadores más fueron incorporados al foro de discusión nacional.

23 de Julio 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
juramentacion nuevos miembros

Walter Fernández, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, al momento de la juramentación de los nuevos miembros: Julio César Calvo, Paul Hanson, Héctor Guzmán, Roger Moya y María Laura Arias Echandi (en la pantalla).  (Fotografía: Kenneth Mora P.)

Los méritos realizados en el ámbito cientítico, de la mano de aportes de relevancia en investigación y publicaciones indexadas, así como el haber contribuido significativamente al desarrollo de la ciencia nacional fueron los considerandos claves para que seis investigadores costarricenses fueran incorporados al foro de la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Seis personas fueron las electas por la ANC para ser parte de este selecto grupo de discusión científica nacional, que impulsa la investigación y las relaciones científicas entre sus miembros y otras agrupaciones científicas nacionales e internacionales.

Entre los seis miembros electos, destacan los investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Julio César Calvo Alvarado y Roger Moya Roque; ambos de la Escuela de Ingeniería Forestal, quienes se convirtieron en los primeros del TEC en formar parte de este foro de discusión nacional.

La juramentación de los nuevos miembros la realizó el presidente de la ANC, Walter Fernández Rojas, quien destacó la función de las academias de las ciencias en el orbe, la cual es ofrecer información objetiva para que el conocimiento científico sea así clave para la mejor toma de decisiones, al tiempo que destacó el riguroso proceso de selección de quienes han desarrollado los méritos suficientes para ser parte de la Academia.

"La ciencia es parte de la cultura. Por eso es imprescindible considerar a esta (la ciencia) así como a la tecnología como instrumentos de desarrollo". Walter Fernández, Presidente de la Academia Nacional de las Ciencias.

En el acto de juramentación realizado en el Auditorio del Museo de Jade y de la Cultura Precolombina en San José, estuvo asimismo presente la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicit), Giselle Tamayo, así como el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Luis Adrián Salazar.

El Ministro resaltó la importancia de tener un recurso humano cada vez más capacitado al tiempo que indicó tres aspectos claves a impulsar: la estrategia nacional de innovación y ciencia, una estrategia nacional de bioeconomía, así como lograr que más personas, en especial mujeres sean parte de carreras y acciones en ciencia y tecnología.

Primeros del TEC

Moya, quien ha estado en la investigación y docencia en el TEC en los últimos 25 años, es oriundo de Cachí en Paraíso de Cartago y ha investigado el tema ambiental y forestal, principalmente en el campo de la industrialización de la madera. Moya destacó que con el reconocimiento ya en sus manos, vislumbra la importancia de las acciones realizadas a lo largo de su carrera.

roger moya y julio calvo
Roger Moya y Julio César Calvo son los primeros investigadores del TEC en ser parte de la Academia Nacional de Ciencias.

"El reconocimiento no es solo para mí, sino para toda una Institución que me ha dado un apoyo inmenso para investigar (..). Detrás del premio hay un enorme grupo de personas y una universidad que sin duda, son orgullo y parte de este reconocimiento". Róger Moya Roque.

La ANC reconoció de igual manera al investigador y exrector, Julio César Calvo, quien, a pesar de sus funciones, mantuvo una estrecha relación y producción en el campo de la investigación y las publicaciones científicas indexadas en el ámbito de la conservación de los recursos naturales en Costa Rica y otros países latinoamericanos.

Para Calvo, después de muchos años de investigación, ser ahora miembro de la Academia, significa una culminación de alto nivel, de la cual agradece y se convierte en un aliciente más que impulsa su vocación como investigador.

"Ser miembro de la Academia es un estímulo más para continuar investigando y dando aportes a la conservación de los recursos naturales y  al desarrollo científico del país". Julio César Calvo Alvarado.

Calvo, quien fue Rector desde el 2011 al 2019, y oriundo de Zarcero de Alajuela, ha continuado su labor científica con varios proyectos de investigación y el desarrollo sostenible de los recuros naturales del país. Además como Rector, gestionó la consolidación académica del Tecnologico para el impulso del talento humano, la ciencia y la tecnología en Costa Rica.

Los nuevos miembros

Miembros de número:

  • María Laura Arias Echandi: Investigadora. Facultad de Microbiología y Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), Universidad de Costa Rica. Maestría Académica en Microbiología Médica, Instituto Karolinska, Suecia.
  • Julio César Calvo Alvarado: Exrector e investigador del Tecnológico de Costa Rica. Doctorado Universidad Estatal de Carolina del Norte, Raleigh, Estados Unidos.
  • Xenia de la Ossa Osegueda: Investigadora en el Departamento de Matemática de la Universidad de Oxford. Ph.D. en Física Teórica de la Universidad de Texas en Austin, Maestría en Física de la Universidad de Costa Rica.
  • Héctor M. Guzmán: Investigador, Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá. Ph.D. en Biología Marina, Newcastle University, Reino Unido.
  • Roger Moya Roque: Investigador y profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica. Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Miembro correspondiente:

  • Paul E. Hanson: Profesor catedrático e investigador de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. Ph.D. en Entomología, Universidad Estatal de Oregon, EE.UU.
Premios, Escuela de Ingenieria Forestal, Academia Nacional de Ciencias