Escuela de Ingeniería en Computación

Utilizan ciencia de datos para ayudar a la conservación del medio ambiente

• A través de la Red de Ciencia de Datos para la Conservación de la Biodiversidad Mesoamericana se realizan investigaciones en diferentes especialidades
  •
  • La Red cuenta con un fuerte componente de fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres de la región, por esta razón ofrece cursos gratuitos
23 de Septiembre 2024 Por: Sofía Solano G
Guacamaya

Con la Ciencia de Datos se pueden resolver problemas relacionados con la conservación del medio ambiente. La imagen es un Ara macao (Guacamayo). Foto: Tania Urquiza-Haas.

Por medio del uso de modelos predictivos con datos recopilados con sensores remotos, cámaras en áreas protegidas y de las bases de datos existentes, se pueden identificar patrones en los movimientos de organismos de diversas especies, así como áreas de importancia para la biodiversidad.

Lo anterior, permite a los países tomar decisiones informadas sobre dónde enfocar sus esfuerzos de protección y cómo diseñar estrategias de conservación más efectivas. Éste es solo ejemplo de cómo por medio de la Ciencia de Datos se pueden resolver problemas relacionados con la conservación del medio ambiente.

Precisamente, la Red de Ciencia de Datos para la Conservación de la Biodiversidad Mesoamericana (Redbioma) se dedica a fomentar este tipo de trabajo y, de paso, fortalecer las capacidades de mujeres en países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y Costa Rica.

Datos para Mesoamérica de la familia Psittacidae (Familia de aves comúnmente llamadas loros o papagayos). GBIF Occurrence https://doi.org/10.15468/dl.nmeny9

La Red es un proyecto liderado por María Auxiliadora Mora, docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien se ha dedicado al campo de la informática para la biodiversidad.

Redbioma está dirigida a personas que realizan investigaciones en la región mesoamericana en Ingeniería Forestal, Biología, Biodiversidad, Estadística, Ciencia de Datos, Tecnologías de la Información, Matemáticas, entre otras áreas relacionadas.

Este proyecto permite fortalecer alianzas entre instituciones de la región mesoamericana y  conocer algunas de las necesidades de los participantes, asociadas al uso sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, se implementa un portal de datos abiertos que integra información sobre biodiversidad y beneficia diferentes capacidades en temas de ciencia de datos para apoyar así el desarrollo de la ciencia, la educación y la conservación de la biodiversidad, con prioridad a los grupos más vulnerables de la población mesoamericana, según explica María Auxiliadora.

Empoderamiento de las mujeres

La Red cuenta con un fuerte componente de fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres de la región, por esta razón ofrece cursos gratuitos en línea, enfocados en herramientas básicas para hacer ciencias de datos.

Justamente, se imparten formaciones en Lenguaje de Programación R, Introducción a Python para Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático Aplicado a Datos de Biodiversidad.

Además las formaciones son impartidas por profesionales en computación. Algunos de los requisitos son: Participar de las sesiones sincrónicas virtuales de clases, tener disponibilidad para realizar tareas cortas, realizar laboratorios prácticos y un proyecto final.

Para conocer más detalles y cursos disponibles, puede ingresar a la página de Redbioma.

Vinculado a Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según destacó Mora, Redbioma se vincula con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se trata de los puntos 4 y 5, sobre Educación de Calidad y acerca de la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

“En este proyecto además de impartir cursos cortos y talleres en análisis de datos de biodiversidad, se apoyará a un grupo de mujeres a cursar un programa formal de Ciencias de Datos”. María Auxiliadora Mora, docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC

La investigadora además apunta a la función de las mujeres en el desarrollo sostenible, mediante “el papel que cumplen en el bienestar de las familias y las comunidades centroamericanas, a través de la administración de los recursos naturales y de la tierra”.

Este proyecto forma parte de “Fortaleciendo sistemas inclusivos de ciencia e innovación en América Latina a través de una red de investigación colaborativa”, iniciativa del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA. Es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en Inglés), Ottawa, Canadá.

Escuela de Ingeniería en Computacion, ODS, Medio Ambiente, Mujeres