Actividad se realizó en Asamblea Legislativa.

65,8% de los estudiantes de U Públicas es becado y 74,7% es de colegios públicos

• Tres de cada cuatro provienen de colegios públicos
  •
  • CONARE organizó foro "Reducción de la desigualdad: las universidades Públicas generando oportunidades que transforman vidas"
19 de Septiembre 2024 Por: Sofía Solano G
Estudiantes en el campus

Imagen con fines ilustrativos. (Foto:TEC)

La Universidad no solo es el beneficio hacia el estudiante que está matriculado, es el desarrollo de las familias, y el desarrollo de las familias es el desarrollo de la comunidad”, expresó Sharon Jiménez Gómez.

Foro: Reducción de la desigualdad: las universidades Públicas generando oportunidades que transforman vidas. Foto: cortesía.

Ella fue la voz de miles de estudiantes de las universidades públicas en el foro "Reducción de la desigualdad: las universidades Públicas generando oportunidades que transforman vidas".

En esta actividad sobresalieron varios datos, por ejemplo, 77,3% de las personas graduadas provenientes de fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) son de primera generación, es decir que ninguno de sus progenitores cuenta con título universitario.

Mientras que en el caso de las fuentes de financiamiento para estudiar, destaca que 65,8%  de los estudiantes es becado. También resalta que 74,7% de los estudiantes procede de colegios públicos.

Esta información fue presentada en el foro por el máster Olman Madrigal Solórzano, de la División de Planificación Interuniversitaria de CONARE.

Estos datos pueden ser consultados más a fondo en el Estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2017-2019 de las universidades estatales, del Observatorio Laboral de Profesionales (OLaP).

Vida estudiantil

Sharon Jiménez Gómez es estudiante de informática educativa de la UNED y productora audiovisual en el medio de comunicación Onda UNED.

Ella aprovechó su espacio para destacar que la vida estudiantil no sólo es la parte académica, sino también se trata de involucrarse como estudiante en otras labores que generan un impacto positivo en la sociedad.

Entre diversas experiencias, contó que a raíz de su trabajo se ha encontrado con personas que viven en la frontera y le cuentan sentirse muy agradecidos con la oportunidad de poder estudiar. “(Agradecidos) De poder llevar una carrera, que les brinde las herramientas para llevar la comida a la casa”, agregó.

El máster Ricardo Coy Herrera, vicerrector de Docencia participó del Foro. Foto: cortesía.

Asimismo, ha tenido experiencias más cercanas, como el caso de su pareja que estudió y terminó la carrera de Ingeniería en Computación en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), gracias a que la Institución cuenta con la Asociación Especial de Estudiantes Madres y Padres del Tecnológico (Asemptec).

“La U nos permite desarrollarnos y permite que otras personas también lo hagan”, dijo Sharon, quien a su vez hizo un llamado a proteger la Universidad.

“Así como algunos de ustedes (personas presentes) han tenido la oportunidad de pasar por las aulas de la universidad, nosotros estamos teniendo en este momento la oportunidad de recibir todos esos beneficios, de crear oportunidades y de aprovechar las oportunidades. Las futuras generaciones tienen ese derecho también”, expresó.

La Dra. María José Cascante Matamoros, coordinadora de CMVIVE, UCR fue otra de las ponentes. En su exposición: Universidades Públicas y reducción de la desigualdad: un análisis de datos, se refirió, entre otros aspectos, a la contribución de las universidades públicas a la investigación y al desarrollo en ciencia y tecnología, como aportes que resultaron especialmente importantes durante el marco de la crisis sanitaria, provocada por el COVID-19.

Otro componente para poder sostener a las personas es en la reducción de la pobreza y la desigualdad, dijo. En ese sentido señaló la gran cantidad de estudiantes que están no solo subsidiados en sus estudios, sino que además reciben recursos para poder sostener sus estudios universitarios.

El máster Olman Madrigal Solórzano, de la División de la Planificación Interuniversitaria, CONARE, tituló su ponencia  "Observatorio de profesionales y temas de impacto en la empleabilidad".

En su disertación resaltó las acciones que realiza la Universidad Nacional, por ejemplo, para que los estudiantes tengan igualdad de condiciones al ingresar a la institución.

Desigualdad, CONARE, Becas, universidades publicas