Un artículo escrito por dos estudiantes del Centro Académico de Alajuela [2] fue reconocido durante la edición número 50 de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2024 [3]), por resaltar la importancia del desarrollo de las capacidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y las desigualdades de género en esta materia.
El texto fue seleccionado entre más de 100 propuestas y obtuvo el segundo lugar como Mejor Artículo. María Fernanda Biarreta y Josué Castro, estudiantes de la carrera Ingeniería en Computación [4], fueron los autores.
La propuesta se fundamentó en el proyecto: "Desafiando la brecha de género en STEM: Caso de la UTN", el cual consiste en capacitar a mujeres en el lenguaje de programación Python, con énfasis en Ciencia de Datos.
Dicho trabajo fue colaborativo e interuniversitario entre estudiantes y docentes del Centro Académico de Alajuela [2] y la Universidad Técnica Nacional (UTN) [5]. También contaron con el apoyo de las profesoras: María Auxiliadora Mora Cross (TEC) y Kattia Rodríguez Brenes (UTN).
Los jóvenes recibieron un certificado por haber obtenido el segundo lugar del Premio LAWCC, que en español quiere decir Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación.
“El segundo lugar representa un reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante el último año, además de motivarnos a colaborar en futuros proyectos educativos como una contribución para disminuir la brecha de género que actualmente existe en áreas de estudio como la nuestra, y compartir conocimientos útiles con otras personas para potenciar sus carreras profesionales”, dijo Biarreta.