Costa Rica explora formación técnica dual en Alemania para mejorar modelo educativo de Costa Rica

• TEC representa a universidades del CONARE en Comisión Asesora y Promotora para la Formación Técnico Profesional (CAP-EFTP Dual)
5 de Septiembre 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
participantes alemania educacion tecnica costa rica

Participantes en la gira realizada en Bonn, Alemania, para conocer detalles de la educación y formación profesional técnica dual de este país. Fotografía cortesía Ing. Hugo Navarro, Director Escuela de Educación Técnica del TEC.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación técnica y profesional en Costa Rica, particularmente la implementación de la educación técnica dual, una delegación de representantes de la Comisión Asesora y Promotora para la Formación Técnico Profesional (CAP-EFTP Dual), visitó Alemania para conocer de primera mano este modelo que ha sido implementado con éxito en ese país.

El modelo alemán, que integra los centros de formación académica, las industrias y los sindicatos, ha demostrado a lo largo de las últimas décadas ser uno de los más efectivos al combinar la formación académica con la práctica en empresas.

Durante la visita realizada entre el 19 y 23 de agosto a la ciudad de Bonn, la delegación costarricense tuvo la oportunidad de observar el funcionamiento del instituciones y organizaciones clave, dentro de las cuales se visitó panaderías, fábricas de motores, colegios técnicos vocacionales, la cámara de industrias y comercio, entre otros actores de la educación dual que tiene Alemania.

Uno de los participantes en esta visita fue el máster Hugo Navarro, director de la Escuela de Educación Técnica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien además es el representante de las universidades que conforman CONARE en esta comisión.

Según destacó Navarro, uno de los aspectos más destacados de este modelo es que al final del proceso los participantes obtienen un certificado reconocido a nivel nacional, lo que les facilita su inserción en el mercado laboral. Además, señaló que los aprendices reciben un salario durante su formación, lo que impulsa también al mejoramiento económico de muchos estudiantes.

HUGO NAVARRO SERRANO
Ing. Hugo Navarro (izq) con el Embajador de Costa Rica en Alemania, el Sr. Antonio Lemman.
“Hay desinformación por parte de muchas industrias y otros actores respecto a los beneficios de la educación dual (…) Como universidades el papel para fortalecer (la educación dual) es clave ya que somos formadores de profesionales docentes para este modelo”. Ing. Hugo Navarro, Director de la Escuela de Educación Técnica del TEC.

El director académico de Educación Técnica del TEC destacó también las áreas prioritarias con gran potencial como mecatrónica, computación, asistencia dental o inteligencia artificial, entre otros sectores con alta demanda en Costa Rica que pueden ser aliados esenciales en el proceso educativo dual.

La visita fue también una oportunidad para recopilar más insumos que permitan adaptar un modelo similar a las realidades costarricenses. Uno de los objetivos es fortalecer el Marco Nacional de Cualificaciones que estandarice los procesos de formación técnica en todo el país y asegurar que los estudiantes obtengan las habilidades necesarias para incorporarse al sector industrial.

Sin embargo, Navarro destacó cómo la implementación de este modelo en Costa Rica enfrenta aun retos, como la necesidad de mayor participación por parte de las empresas y la carencia de suficientes profesores capacitados.

En Alemania el Estado reconoce 324 oficios y profesiones en diferentes áreas que pueden aprenderse en el marco de la formación dual: la industria y los  oficios manuales, el sector público, la economía doméstica, la agricultura, la navegación marítima y las profesiones liberales. Las profesiones de formación son reconocidas por el ministerio competente del ramo y el Ministerio de Educación. Así se garantiza una formación uniforme en todas las empresas del país.

Escuela de Educación Técnica, Educación Técnica