En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación técnica y profesional en Costa Rica, particularmente la implementación de la educación técnica dual, una delegación de representantes de la Comisión Asesora y Promotora para la Formación Técnico Profesional (CAP-EFTP Dual), visitó Alemania para conocer de primera mano este modelo que ha sido implementado con éxito en ese país.
El modelo alemán, que integra los centros de formación académica, las industrias y los sindicatos, ha demostrado a lo largo de las últimas décadas ser uno de los más efectivos al combinar la formación académica con la práctica en empresas.
Durante la visita realizada entre el 19 y 23 de agosto a la ciudad de Bonn, la delegación costarricense tuvo la oportunidad de observar el funcionamiento del instituciones y organizaciones clave, dentro de las cuales se visitó panaderías, fábricas de motores, colegios técnicos vocacionales, la cámara de industrias y comercio, entre otros actores de la educación dual que tiene Alemania.
Uno de los participantes en esta visita fue el máster Hugo Navarro, director de la Escuela de Educación Técnica [2]del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], quien además es el representante de las universidades que conforman CONARE en esta comisión.
Según destacó Navarro, uno de los aspectos más destacados de este modelo es que al final del proceso los participantes obtienen un certificado reconocido a nivel nacional, lo que les facilita su inserción en el mercado laboral. Además, señaló que los aprendices reciben un salario durante su formación, lo que impulsa también al mejoramiento económico de muchos estudiantes.