Escuela de Educación Técnica

El perfil del docente del siglo XXI fue el enfoque del primer Encuentro de educación técnico profesional

  • El Encuentro permitió identificar las mejoras que se deben hacer en la educación y formación técnico profesional
2 de Diciembre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una mujer brindando un discurso.

Durante el Encuentro, se contó con la participación de la Dra. Cecilia Letona Cifuente, representante del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), de Guatemala. Letona brindó la charla inaugural. Foto TEC

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue espacio para el I Encuentro de la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP 2022): El Perfil del Docente del Siglo XXI.

La actividad tuvo como objetivo brindar orientaciones para el diseño y gestión de la formación y actualización permanente del personal docente técnico de la EFTP.

Este evento se realizó de manera presencial y los principales ejes temáticos que se abordaron fueron:

  • Discusión del perfil profesional docente requerido.
  • Criterios compartidos entre las instituciones formadoras, colegio profesional, sector empleador y entes rectores en materia EFTP.

El Ing. Hugo Navarro Serrano, director de la Escuela de Educación Técnica del TEC, menciona que la relevancia de este primer encuentro es la posibilidad que tiene el TEC como universidad con formación técnica y tecnológica de unir a los actores que tienen que ver con los procesos de formación técnica a nivel nacional.

“Nos encontramos con otras universidades e instituciones interactuando para dictar las pautas para lo que en el futuro será el nuevo docente del siglo XXI”, expresó Navarro Serrano.

El Encuentro

Para el acto inaugural se contó con la presencia del máster Jorge Chaves Arce, rector del TEC; el doctor Ronny Castro Zumbado, fiscal del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro); la máster María Estrada Sánchez, vicerrectora de docencia del TEC y el máster Hugo Navarro Serrano, director de la Escuela de Educación Técnica del TEC.

Miembros de la mesa principal en el I Encuentro de la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP 2022): El Perfil del Docente del Siglo XXI. De izquierda a derechaRonny Castro Zumbado, María Estrada Sánchez, Jorge Chaves Arce y Hugo Navarro Serrano. Foto TEC.

“El TEC ha asumido el rol de la educación técnica y lo seguirá fortaleciendo, tenemos que seguir avanzando, hay muchos proyectos por desarrollar. La educación técnica es fundamental para nuestro país, es un sistema articulado y cuenten con el apoyo del TEC siempre”, comentó el máster Jorge Chaves Arce, rector del TEC.

Para el doctor Ronny Castro Zumbado, fiscal del Colypro, la educación técnica ha transcendido a nivel mundial y responde a las necesidades de un país.

“El fundamental seguir fortaleciendo la educación técnica y a los docentes con actividades como estas, de parte de Colypro agradecemos esta invitación y que tengan muchos éxitos en este proceso y lo que viene a futuro. Estoy seguro de que así va a hacer, porque he visto rostros con mucha ilusión y con mucho esfuerzo trabajando estos días”, puntualizó Castro Zumbado.

Durante el Encuentro se contó con la participación de la Dra. Cecilia Letona Cifuente, representante del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), de Guatemala, quien brindó la charla inaugural.

Según la Dra. Letona Cifuente, se hace necesario que el docente del siglo XXI sea una persona que tenga competencias blandas sumamente desarrolladas, eso hace la diferencia en un docente, versus la formación tradicional.

“El educador tiene que ser una persona empática con su estudiante y la persona que logre ser ese verdadero facilitador del proceso de aprendizaje de su alumno, por tanto, debe tener desarrolladas las competencias como la intuición, la empatía, el liderazgo, la comunicación, que le permita brindar todo ese acompañamiento al estudiante en su proceso de formación integral y no solamente técnica”, aseveró Letona Cifuente.

Público asistente y conferencistas en el Encuentro. Foto TEC.

Letona Cifuente también brindó un mensaje a los docentes: “nunca paren, siempre sigan estudiando, profesionalizándose y no solo en el ámbito académico, sino desarrollando todas esas competencias necesarias para la formación y para poder llevar a todos esos seres humanos a un nivel en donde puedan sentirse realizados y productivos para su país”.

Por otra parte, destacó que los estudiantes deben desarrollar un nivel de conciencia y ser responsables de su proceso de formación.

“El docente es solamente un facilitador, el estudiante es el que verdaderamente hace del proceso formativo enriquecedor y de éxito para su vida, pero tiene que ser consciente de esa necesidad y tener ese nivel de autorregulación para poder seguir estudiando, preparándose y adquirir el conocimiento necesario para su ejercicio profesional”, aseveró Letona.

La Dra. Cecilia Letona resalta que es sumamente importante este tipo de eventos, que evoca el interés que existe a nivel de la organización en profesionalizar a sus docentes, en poder hacer procesos reflexivos que les permita identificar esa brecha que tienen actualmente para poder suplir y cumplir con esa nueva necesidad de formación profesional que existe.

Lizzy Picado Sandí, asistente en el Encuentro y representante de la Universidad San Marcos, señala que este evento les permite tener una nueva visión de la Educación Técnica.

“El que vengan expertos internacionales con mayor experiencia es muy provechoso y un gran reto, porque nos permite adquirir nuevos conocimientos y a su vez, a hacer conciencia de las cosas que debemos mejorar”. Lizzy Picado Sandí, asistente del encuentro y representante de la Universidad San Marcos.

Presentaciones

Como parte del contenido del día uno de este I Encuentro de la Educación y Formación Técnico Profesional 2022: El perfil del Docente del Siglo XXI, se brindaron charlas enfocadas en actualización personal del docente técnico en la EFTP, política educativa para mejorar el desempeño profesional, actores vinculados en el diseño y gestión en la formación y actualización de la educación técnica, acciones de seguimiento entre las instituciones, entre otros.

Transmisión del I Encuentro de la Formación Técnico Profesional 2022: El Perfil del Docente del Siglo XXI

En el día dos se realizó el Taller de Experiencias Didácticas en la Educación y Formación Técnico Profesional para el docente del Siglo XXI, en el que se contó con expertos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Colegio Universitario de Cartago (CUC).

Cabe destacar que en este Encuentro se contó con personeros del  Ministerio de Educación Pública (MEP),  La Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica ( UCR), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA),  el Estado de la Nación, el Consejo Nacional de Rectores (Conare),  el  Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), el Consejo de Educación Superior (CSE), el Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación (MNC),  el Colegio Universitario de Cartago (CUC), sindicatos de educación, instituciones que brindan educación técnica o formación profesional, entre otros.

Este evento fue organizado por la Escuela de Educación Técnica del TEC en conjunto con el Colypro.

Escuela de Educación Técnica, docentes, capacitaciones, Educación Técnica