Centro Académico de Limón

Cultura y tradición brillan en el Grand Gala Parade de Limón

TEC participó por sétima vez en actividad conmemorativa del 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

2 de Septiembre 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
Representantes del Grand Gala Parade 2024

Unas 20 personas vinculadas al Centro Académico de Limón del TEC fueron protagonistas en el Grand Gala Parade 2024. Fotografía: Kenneth Mora P. OCM

La provincia de Limón, en el caribe costarricense, vibró este fin de semana con distintas actividades en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Durante todo el sábado 31 de agosto, desde muy temprano, las calles del centro de la provincia se llenaron de personas que buscaban el mejor espacio para observar las distintas agrupaciones que serían protagonistas en el Grand Gala Parade 2024.

Uno de ellos fue el grupo del Centro Académico de Limón (CAL), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien desarrolló una presentación con distintas personas funcionarias y estudiantes vinculadas a este recinto universitario.

Preparativos

Las aulas y laboratorios del CAL se convirtieron en espacios donde las personas participantes recibieron un maquillaje especial, así como de preparación para colocarse la vestimenta utilizada en esta edición 2024 del Grand Gala Parade.

Según destacó Pablo Carvajal Bogantes, Técnico del Laboratorio de Química del CAL, así como coordinador de la Comisión TEC para el Grand Gala Parade, los trajes utilizados involucran una mezcla de elementos que apuntaban a mantener el estatus de gala que caracteriza el desfile.

Buscamos una vestimenta que permitiera bailar y al mismo tiempo lucir espectacular y a la altura de esta actividad. Se utilizaron colores fuera de lo que acostumbra normalmente la Institución, ya que nos alejamos de los colores sobrios blanco, negro, azul marino, y tratamos de inspirar más color y alegría”, comentó Pablo Carvajal Bogantes.

Complementariamente, Bogantes destacó que se realizó una preparación musical y coreográfica posterior a la jornada laboral, que permitió desarrollar los preparativos para el parade de forma más idónea. Se generaron inclusive videos con los bailes, los cuales, fueron compartidos a otras personas participantes para la práctica en otros espacios fuera del recinto académico.

Además, señaló que, por primera vez, la agrupación del TEC participó en el Sikiparade, realizado el pasado 24 de agosto en Siquirres. “Es un orgullo haber logrado esta participación ya que es un objetivo planteado desde el año anterior como parte de una respuesta para reutilizar los trajes de la agrupación y lograr darle más visibilidad al Tecnológico de Costa Rica a nivel provincia”.

El Grand Gala Parade

Tomando como punto de partida el parque Asís Esna, muy cerca de Cerro Mocho y del CAL, cada una de las delegaciones fue tomando salida al recorrido de aproximadamente 1.5km que tenía el desfile.

Para este año, la Comisión Institucional TEC del Grand Gala Parade determinó que la temática sería denominada "Colores desde Azania". Esto inspirado en una exposición de arte de estudiantes de la Universidad de Navarra, que expone a Azania como referencia principal al nombre que utilizan los afrodescendientes para referirse a Sudáfrica.

Colores vibrantes y llenos de vida, vinculados a puestas de sol, junto a música tribal y tambores, se convirtieron en parte de los protagonistas de esta edición. Estos elementos fueron reflejados por la representación del TEC, tanto en la vestimenta utilizada por los hombres y mujeres participantes, así como en el repertorio musical utilizado.

“Priorizamos un ritmo que involucrara suficientes tambores y timbales característicos de la cultura africana, por lo que nuestras canciones poseían unas coreografías demandantes a nivel físico pero que buscaban expresar y contagiar de alegría al público asistente”, indicó Pablo Bogantes.

¿Qué representa estar en el Gala Parade?

“Es un acto cultural muy importante para nosotros los limonenses que también nos ayuda a extender nuestra cultura para todo el país. La presencia del TEC (en este evento) como universidad pública es muy importante para que se visualice que somos más que academia y estudio sino también cultura y bienestar social”. Kevin Carazo Brown, Estudiante de Administración de Empresas, CAL.

“Es un orgullo participar y sentirse parte de la cultura limonense. Es un día muy especial para compartir con mucha gente el valor del afrocostarricense y demostrar que las universidades involucran mucho más que solo carreras”. Jimena Méndez Morales, Estudiante de Ing. en Computación, CAL.

“El TEC cuando llegó Limón, llegó con un compromiso social: ser parte de la comunidad y participar del Grand Gala Parade, nos ayuda a demostrar eso; que somos parte activa de la comunidad y que nos identificamos con la provincia. Participar en la actividad y que la sociedad vea el producto: estudiantes y docentes, es parte del reflejo del compromiso hecho realidad. El impacto del TEC en Limón es transformación”. Ennos Brown, Docente, investigador y Extensionista, CAL.

“Participar con el TEC en el Grand Gala Parade es realmente un orgullo. Es muy importante para nosotros como personas funcionarias y estudiantes que la gente sepa que somos parte de estas actividades y que promovemos el conocimiento de la cultura y la persona afrocaribeña, que vean que no somos solo una universidad que imparte lecciones”. Katherine Fernández Ramírez Psicóloga Clínica, CAL.
Grand Gala Parade, Centro Académico de Limón, Limón, cultura afrocostarricense