Colaboración internacional

Turismo inteligente: tecnología, calidad de vida y sostenibilidad

  • Taller itinerante llevó expertos internacionales a Tibás, San Marcos de Tarrazú, La Fortuna y Sarchí, para presentar ejemplos de Destinos Turísticos Inteligentes
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  • Se busca impulsar proyectos que propicien un turismo integral apoyado por la tecnología, con beneficios para las comunidades en cuanto a calidad de vida y respeto al medio ambiente
29 de Julio 2024 Por: Johan Umaña Venegas
varias personas participantes de los talleres posan con las montañas de los santos de fondo

El taller también se aplicó en la Zona de los Santos. Fotografía: Ricardo Cascante / TEC. 

Más allá de aplicar nuevas tecnologías, en el turismo inteligente comulgan visiones de escuchar a las comunidades, proteger el medio ambiente y crear las condiciones para que las alianzas entre academia, instituciones y empresa privada generen soluciones innovadoras.

Estas fueron las temáticas centrales del taller itinerante internacional desarrollado en el marco del proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes: tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo”.

Socios internacionales, en la aplicación del taller en Sarchí. Imagen: Cortesía.

Esta actividad se desarrolló en las comunidades de Tibás, San Marcos de Tarrazú, Sarchí y La Fortuna de San Carlos, entre los días 22 y 25 de abril. Bajo la coordinación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en los talleres participaron tanto autoridades de las municipales anfitrionas, como personas de organizaciones locales, empresas privadas, e instituciones relacionadas a sectores como turismo, tecnología y educación, entre ellas el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, CAMTIC, Coopelesca y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

También se contó con la participación de los socios internacionales que actúan como facilitadores de este proyecto: Promotur Turismo de Canarias (España), el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y la Subsecretaría de Turismo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín (Colombia).

Además de las localidades costarricenses, el proyecto beneficiará a comunidades del Oriente Antioqueño de Colombia, por lo que participa la la Agencia de Promoción de Inversión del Oriente Antioqueño.

En todos los talleres se pudo participar de forma virtual y presencial.  Además, sus contenidos se retransmitieron durante todo el mes de mayo por medio del canal de YouTube del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), donde quedarán disponibles.  Asimismo, el material utilizado en el taller estará disponible en la plataforma ICT Capacita, donde los participantes podrán realizar evaluaciones para recibir un certificado 

“Quisimos realizar un taller itinerante con un día de taller en cada comunidad, para darle oportunidad a las personas de participar sin tener que desplazarse largas distancias ni incurrir en grandes gastos, y para poder reunir la mayor cantidad de actores del lugar. 

“Además de escuchar las buenas prácticas de Turismo Inteligente en Medellín, Buenos Aires e Islas Canarias, como destinos turísticos inteligentes avanzados, pudimos conversar con los actores de cada comunidad para conocer sobre las oportunidades y desafíos que identifican, cuáles ideas piensan que podrían implementarse en Costa Rica con las correspondientes adaptaciones, y que eso nos sirva como base para co-crear una hoja de ruta para convertir a cada comunidad en un destino turístico inteligente”, comentó Paola Vega Castillo, docente e investigadora del TEC y coordinadora de esta iniciativa.

El proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes: tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo”, fue escogido para ser cofinanciado dentro de Adelante 2, un programa de Cooperación Triangular Costa Rica – Unión Europea (UE) – América Latina y el Caribe. En Costa Rica la cooperación triangular se comprende como un instrumento fundamental para el desarrollo, y su ampliación es una prioridad del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC). La ejecución está a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de cooperación delegada de la Unión Europea.

Turismo verdaderamente inteligente

Según explica Vega, estos talleres serán la base para plantear una hoja de ruta que recoja los proyectos que servirán para impulsar el desarrollo del turismo en las regiones beneficiadas, tanto en las comunidades de Costa Rica (Tibás, San Marcos de Tarrazú, La Fortuna y Sarchí) como en el Oriente Antioqueño de Colombia.

De acuerdo con la investigadora, para que estas iniciativas tengan un verdadero impacto, se debe mantener siempre presente a las personas como eje central, y considerar la protección de los recursos naturales y el patrimonio cultural:

“El turismo inteligente no es nada más usar Tecnologías de Información y Comunicación. Sí se reconoce que las tecnologías son una herramienta que nos puede ayudar a mejorar la experiencia turística, pero buscamos ser más competitivos, buscamos diversificar la experiencia, aprovechar mejor de una manera más responsable, sostenible y regenerativa, nuestros recursos naturales. También resaltar los atractivos culturales. Pero a la vez mejorar la calidad de vida de las personas del lugar donde se está desarrollando el turismo”, destacó Vega.

Ricardo Cascante / TEC.

Se trata de promover un desarrollo integral, donde además de crear innovadoras experiencias turísticas, se propicie desarrollo social y económico, con más fuentes de empleo y mayor equidad en acceso a las riquezas que genera el turismo.

Para que todo esto ocurra, la cooperación entre distintos actores es vital: “Pensamos que con esto se puede generar muchas sinergias que no solamente van a servir para el sector turismo, sino que también van a beneficiar en general en muchos otros aspectos a las personas habitantes de cada cantón”, concluye Vega.

Ejemplos de Destinos Turísticos Inteligentes

Entre los ejemplos de ciudades que ya han tomado el paso de empezar a construir las alianzas y proyectos necesarios para ser Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), se presentaron los casos de Buenos Aires, en Argentina; Medellín, en Colombia, e Islas Canarias, en España.

Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuso sobre las políticas de innovación que esa ciudad suramericana ha impulsado en materia de turismo inteligente, particularmente los casos del Observatorio Turístico –que se inició en 2012– y el llamado “Boti Turismo”, que es un chat que utiliza inteligencia artificial para interactuar con las personas.

“El Observatorio Turístico contiene datos e información respecto al movimiento de los turistas en la ciudad de Buenos Aires. Es muy importante contar con datos para poder tomar decisiones estratégicas respecto a dónde colocar el presupuesto, de dónde hacer énfasis. Trabajamos también en brindar información al sector privado, para poder tomar decisiones, para poder identificar los principales lugares dónde circula nuestro turismo, en qué momentos del año...”, ahondó Suárez.

Además de encuestas y la información recopilada en distintos puntos, Suárez detalló que el Observatorio cuenta con las bases de datos que se compran tanto a las compañías de tarjetas de crédito como a las empresas de telefonía móvil, de forma que se puede analizar la actividad de las personas turistas.

“El chat le permite a cualquier visitante en la ciudad de Buenos Aires, a través del teléfono, es decir de WhatsApp, contar con toda la información respecto de la oferta turística de Buenos Aires”, destacó Suárez.

Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires. Tomada de https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/observatorio 

Por su parte, Jessica López Betancourt, consultora en turismo quien ha laborado con la Subsecretaría de Turismo de Medellín (que posteriormente pasó a constituirse como Secretaría), contó cómo esa ciudad se convirtió en el primer DTI de Colombia y el sexto a nivel latinoamericano.

“En Medellín digamos que fue una experiencia retadora, porque fue la primera ciudad que se postuló para convertirse en un Destino Turístico Inteligente. Asumimos ese reto bajo un modelo de cinco ejes: la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y la innovación. Haciendo hincapié en el eje de gobernanza, buscando esa articulación público-privada para lograr desarrollar y adaptar este modelo a la ciudad de Medellín”, explicó López.

Inauguración del Centro de Turismo Inteligente. Imagen tomada de medellin.gov.co.

Entre los productos tangibles, López destaca que la Subsecretaría de Turismo se dio paso a la conformación de la Secretaría de Turismo del Distrito de Medellín, lo que ha facilitado la toma de decisiones, la implementación de un sistema de inteligencia turística, y la transformación de los puntos de información turística en Centros de Información Turística Experiencial.

“En el Centro de Información Turística Experiencial el turista llega y puede verse inmerso en la oferta turística de la ciudad, a través de la tecnología y de la innovación, a través de la inteligencia artificial, de hologramas, de vídeos que representan como todos los lugares y la oferta gastronómica de la ciudad”, aseveró López.

Asimismo, la experta destaca que estos centros de información fueron desarrollados de manera sostenible y con estándares de accesibilidad.

Por otra parte, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explicó la estrategia que desarrolla desde 2021 la empresa pública, que busca generar valor del turismo en favor de la economía y la ciudadanía, incrementar el compromiso con la neutralidad climática y mejorar la resiliencia y competitividad de este sector.

“Desde Turismo de Islas Canarias, signataria de la Declaración de Glasgow, apoyamos y aceleramos el viaje a la descarbonización de la industria turística”, declaró Lorenzo.

Turismo de Canarias inició con 35 empresas el programa piloto para la descarbonización del sector. Imagen tomada de www3.gobiernodecanarias.org.

Para ello, la empresa pública cuenta con el Plan de Acción Climática 2022-2030, en el que se establecen los objetivos y medidas a abordar a través de cinco vías de actuación diferenciadas:

  • Medición.
  • Descarbonización
  • Regeneración y protección de ecosistemas
  • Colaboración
  • Financiación

Para dar respuesta a estos retos, Turismo de Islas Canarias trabaja en la creación de una Plataforma de Destino Turístico Seguro, Sostenible y Competitivo de las Islas Canarias “en un contexto de digitalización y con la inclusión de todos los stakeholders del destino”, tal y como detalló Alicia García Tuñón, directora de Digitalización, Tecnología e Innovación.

“Disponer de una plataforma que sea capaz de aglutinar datos, información y servicios de manera inteligente, con el componente primordial de unificación, interoperabilidad y colaboración como base, es sumamente relevante para el turismo canario tanto para los proveedores de dichos servicios como para los turistas y la ciudadanía, tanto en el ámbito social como económico”, aseguró García.

Tibás, San Marcos de Tarrazú, La Fortuna y Sarchí, Turismo Inteligente