Más allá de aplicar nuevas tecnologías, en el turismo inteligente comulgan visiones de escuchar a las comunidades, proteger el medio ambiente y crear las condiciones para que las alianzas entre academia, instituciones y empresa privada generen soluciones innovadoras.
Estas fueron las temáticas centrales del taller itinerante internacional desarrollado en el marco del proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes: tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo”.
Esta actividad se desarrolló en las comunidades de Tibás, San Marcos de Tarrazú, Sarchí y La Fortuna de San Carlos, entre los días 22 y 25 de abril. Bajo la coordinación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en los talleres participaron tanto autoridades de las municipales anfitrionas, como personas de organizaciones locales, empresas privadas, e instituciones relacionadas a sectores como turismo, tecnología y educación, entre ellas el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, CAMTIC, Coopelesca y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
También se contó con la participación de los socios internacionales que actúan como facilitadores de este proyecto: Promotur Turismo de Canarias (España), el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y la Subsecretaría de Turismo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín (Colombia).
Además de las localidades costarricenses, el proyecto beneficiará a comunidades del Oriente Antioqueño de Colombia, por lo que participa la la Agencia de Promoción de Inversión del Oriente Antioqueño.
En todos los talleres se pudo participar de forma virtual y presencial. Además, sus contenidos se retransmitieron durante todo el mes de mayo por medio del canal de YouTube del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) [2], donde quedarán disponibles. Asimismo, el material utilizado en el taller estará disponible en la plataforma ICT Capacita [3], donde los participantes podrán realizar evaluaciones para recibir un certificado
“Quisimos realizar un taller itinerante con un día de taller en cada comunidad, para darle oportunidad a las personas de participar sin tener que desplazarse largas distancias ni incurrir en grandes gastos, y para poder reunir la mayor cantidad de actores del lugar.
“Además de escuchar las buenas prácticas de Turismo Inteligente en Medellín, Buenos Aires e Islas Canarias, como destinos turísticos inteligentes avanzados, pudimos conversar con los actores de cada comunidad para conocer sobre las oportunidades y desafíos que identifican, cuáles ideas piensan que podrían implementarse en Costa Rica con las correspondientes adaptaciones, y que eso nos sirva como base para co-crear una hoja de ruta para convertir a cada comunidad en un destino turístico inteligente”, comentó Paola Vega Castillo, docente e investigadora del TEC y coordinadora de esta iniciativa.
El proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes: tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo”, fue escogido para ser cofinanciado dentro de Adelante 2 [4], un programa de Cooperación Triangular Costa Rica – Unión Europea (UE) – América Latina y el Caribe. En Costa Rica la cooperación triangular se comprende como un instrumento fundamental para el desarrollo, y su ampliación es una prioridad del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) [5] y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC) [6]. La ejecución está a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) [7], a través de cooperación delegada de la Unión Europea.