Embajadora de España visita proyectos de Extensión del TEC en Talamanca

  • Junto a la rectora, María Estrada Sánchez, la diplomática conoció de cerca los resultados del trabajo de extensión que se desarrolla en los territorios indígenas Bribri y Cabécar, en Talamanca
  •  
  • También visitó el Centro Académico de Limón, donde se le presentaron iniciativas en temas como emprendimiento, empoderamiento femenino y agroecología 
11 de Julio 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Varias personas posando frente a un rancho indígena

La embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez, la rectora, María Estrada, personal y estudiantes del TEC, junto a las líderes de la organización Kábata Könana Defensoras del Bosque, en territorio indígena Cabécar. Fotografía: Johan Umaña / TEC.

La embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez Sánchez, acompañó a la rectora, María Estrada Sánchez, en una visita por el Centro Académico de Limón (CAL) y los territorios indígenas Bribri y Cabécar, en Talamanca, para conocer de cerca los proyectos y resultados de la extensión universitaria del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la región.

Noemy Blanco Salazar, del el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa Ú, conversa con la embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez. Foto: J. Umaña.

En el CAL se reunieron con extensionistas del TEC, quienes le presentaron seis de las iniciativas de extensión que actualmente se desarrollan con pueblos originarios en los cantones de Talamanca y Limón; entre ellas temáticas como juventudes, agroecología, emprendimiento, capacitación, cacao y empoderamiento de lideresas indígenas.

En la gira, que se realizó los días 7 y 8 de julio, se visitaron diversas organizaciones lideradas por mujeres indígenas y que han contado con el apoyo del TEC desde su gestación.

“Realmente es una experiencia muy gratificante, porque uno sí cree que a pesar de las dificultades, del acceso, de que a veces viven en lugares remotos, sí hay esperanza de que ellas, sus familias y sus hijos, tengan una vida mejor”, expresó la Embajadora.

A su vez, Martínez comentó la capacidad de transformación que han tenido estas iniciativas en las comunidades: “las personas que están recibiendo esta formación y que son protagonistas, las mujeres particularmente, realmente están haciendo un trabajo extraordinario y realmente estos proyectos les están cambiando la vida para bien”.

Por su parte, la rectora, María Estrada, también comentó lo gratificante que es observar los resultados concretos de las casi dos décadas que tiene el TEC de trabajar proyectos de extensión en la región:

“Esta gira nos deja resultados muy positivos, estamos muy contentas porque en realidad es la primera vez que del Tecnológico se trae a una embajadora a la zona indígena, en este caso, la embajadora de España en nuestro país. Ha sido una gira muy emotiva, histórica y llena de muchas realidades, de las diferentes cosmovisiones indígenas que nos encontramos en los diferentes territorios. También muy complacidas del trabajo que el Tecnológico ha venido haciendo desde la extensión y la investigación”, argumentó Estrada.

De igual manera, la Rectora enfatizó la importancia que ha tenido el Centro Académico de Limón –que este 2024 cumple 10 años de su creación– para fomentar la extensión universitaria en la región del Caribe.

“Muy contenta, porque cada una de las personas que nos han saludado a lo largo de la gira, detrás de cada saludo también hay un agradecimiento para el quehacer del Tecnológico y no solo para las personas que han acompañado la gira, sino todos las personas funcionarias, asistentes, administrativas, académicas, inclusive gente de otras organizaciones, que nos han apoyado a todo lo que hemos aportado y lo que seguiremos aportando acá en la zona indígena”, agregó Estrada.

La rectora, María Estrada, y la embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez, visitaron el proyecto de panadería de la Asociación Luz del Pueblo. Fotografía: Johan Umaña V.

Organizaciones consolidadas

En Amubri de Talamanca, la Embajadora y la Rectora, junto a extensionistas y estudiantes del TEC, visitaron el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa Ú, liderado por mujeres indígenas de la comunidad y que ha servido para fomentar opciones de educación, como el Técnico en Administración de Empresas que terminó recientemente, o iniciativas de educación financiera y apoyo para el acceso a crédito o capacitación para realizar proyectos que permitan acceder a diversas ayudas sociales a emprendedoras.

La embajadora de España, Eva Martínez; la rectora, María Estrada, y la extensionista, Ana Rosa Ruiz, en la reunión con mujeres en la asociación Kábata Könana Defensoras del Bosque. Foto: J. Umaña.

“Me siento muy contenta de ver aquí a la Embajadora de España y a la Rectora del TEC, porque vienen a ayudarnos, traen conocimientos que nos van a servir para salir adelante“, comentó Noemy Blanco Salazar, presidenta de la asociación que administra el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa Ú.

En el Centro de Capacitación destaca la participación Patricia Hernández Morales, egresada de Administración de Empresas del Centro Académico de Limón, y quien ahora colabora con el proyecto de extensión “Plataforma virtual y fortalecimiento de Iniciativas femeninas de Economía social“, para fomentar las capacidades de emprendedoras indígenas.

“Para mí el ver una estudiante egresada del Centro Académico de Limón, regresando a su zona y aportando, es muy satisfactorio. Recuerdo que los estudiantes nos decían ‘profe, no me pida que me quede el Limón después de graduarme’; pero les pedimos que confiaran en las carreras que traíamos para acá y ver que esas personas regresan y que además quieran quedarse acá contribuyendo, muchos desde sus zonas indígenas, es muy interesante y enmarca el aporte a la provincia que ya hemos estado sintiendo”, destacó la rectora Estrada.

En el Territorio Indígena Cabécar, en la comunidad de El Progreso, se visitaron las instalaciones de Kábata Könana Defensoras del Bosque, un proyecto comunitario para el desarrollo local, desde su cosmovisión, liderado por mujeres. También, la Panadería Sibuju, proyecto de las mujeres de la Asociación Luz del Pueblo. Ambas iniciativas han contado con el apoyo y seguimiento de docentes y estudiantes del TEC para su establecimiento y sostenibilidad.

Cooperación

Para la embajadora Martínez Sánchez, uno de los aprendizajes de la gira es que se puede coordinar de mejor manera las iniciativas de cooperación para tener mayor impacto en distintas regiones.  

Reunión con extensionistas en el Centro Académico de Limón. Foto: J. Umaña.

“Nosotros tenemos un programa indígena desde el año 92 y hemos hecho mucho en favor de las comunidades indígenas. Pero quizás una de las principales conclusiones que saco es que los actores de cooperación tendríamos que hacer un esfuerzo aún mayor para coordinarnos. Creo que hay muchos socios de cooperación dentro del país y de estas comunidades, con muy buena voluntad, pero quizás hagamos todos un esfuerzo un poquito fragmentario. Si nosotros lográramos ir más de la mano, nuestros proyectos no solamente, quizás serían más grandes, sino que se podrían replicar más rápido. Entonces me quedo con muchas conclusiones de todo lo que he visto en Talamanca y lo plantearé a mis colegas de vuelta a San José”, argumentó Martínez.

De igual manera, Martínez comentó que el TEC es un aliado ideal para los proyectos que se elaboran con fondos de la Unión Europea o desde la Cooperación Española, misma que está cumpliendo 40 años de existencia.

“Yo creo que efectivamente el TEC, teniendo ese prestigio, tanto en el ámbito tecnológico como de innovación e ingeniería, con muy buena presencia territorial porque tiene sedes en partes muy distintas del país. Creo que es un socio muy interesante para cooperaciones como la nuestra. Desde el año 2021 hemos incorporado innovación y tecnología como una quinta prioridad, que antes no había, entonces creo que nos va a merecer mucho la pena que nos sentemos y que intentemos unir esfuerzos”, declaró la Embajadora de España en Costa Rica.

Extensión, Talamanca, Embajada de España