Programa de Regionalización Interuniversitaria

Extensionistas se encuentran para buscar mejores vías para trabajar en las comunidades

24 de Mayo 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varias personas en una mesa de trabajo

El Encuentro de Extensionistas, organizado por el Programa de Regionalización Interuniversitaria del TEC tuvo en su agenda charlas y distintas mesas de trabajo. Foto tomada por Pablo Quesada/ TEC.

Un espacio de diálogo y articulación de las personas ligadas a proyectos entre los extensionistas, así como identificar áreas de mejora en la Extensión en el TEC, tuvo lugar en el Campus Tecnológico Central Cartago.

El auditorio de la Sala de Aplicaciones fue el punto donde se desarrollaron parte de las actividades programadas para el Encuentro de Extensionistas 2023.

Ricardo Salazar Díaz, coordinador del Programa de Regionalización Interuniversitaria del TEC, señaló el objetivo e importancia de esos espacios realizados.

“Con el fin de conocernos o reencontrarnos, los extensionistas se agruparon, se presentaron las personas y los proyectos, se conversó sobre la región donde se ejecuta y las poblaciones meta. Además, se identificaron las áreas de conocimiento en acción, todo esto con el fin de socializar las experiencias y buscar alianzas estratégicas entre extensionistas”, expresó Salazar.

Por su parte, Shi Alarcón Zamora, docente y extensionista de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales, del Campus Tecnológico Local San Carlos, señaló que en el Encuentro pudo conocer otros proyectos, y se fomentó el trabajo interdisciplinario en la extensión.

“En esta ocasión, no solo intercambiamos experiencias, sino que además hicimos un trabajo de evaluación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), el programa de Regionalización y el Consejo de Investigación y Extensión, así como propuestas para las oportunidades de mejora para la gestión y fortalecimiento de la extensión”, comentó Alarcón Zamora.

Marcela Fernández Rodríguez, docente y extensionista de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Tecnológico Local San Carlos, añadió que el volver a tener ese Encuentro después de la pandemia permitió evaluar el rol de la VIE y del Consejo de Investigación y Extensión en el fortalecimiento de la extensión universitaria.

“Sobre todo analizar el panorama futuro de una actividad sustantiva tan importante pues, es la manera en que la sociedad mide el aporte del TEC al desarrollo económico y social de las poblaciones más necesitadas y vulnerables del país”, detalló Fernández Rodríguez.

Cabe destacar que el evento, organizado por el Programa de Regionalización Interuniversitaria del TEC, tuvo en su agenda charlas y distintas mesas de trabajo.

Extensión, Encuentro, Regionalización