Escuela de Ingeniería en Construcción

El TEC y el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras buscan mejorar la seguridad vial en conjunto

• Es la primera universidad en firmar Memorando de Entendimiento con el iRAP
26 de Abril 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de dos personas con el documento de la firma del convenio.

El representante Regional de Viajes Más Seguros – Américas, el Ingeniero Edgar Zamora, junto al doctor Irving Pizarro (derecha), en representación del TEC, durante la firma del Memorando de Entendimiento, en el iRAP. Foto: Tomada de irap.org.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción, firmó un Memorando de Entendimiento con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés), para promover proyectos y programas de seguridad vial.

El objetivo de esta alianza es formalizar un marco de cooperación y colaboración para promover programas y proyectos que salven vidas y generen mayores beneficios para toda la sociedad costarricense, en cumplimiento de los compromisos y metas del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y la agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible.

La cooperación incluye la promoción de un transporte seguro y sostenible, la aplicación de las herramientas para la evaluación de la seguridad de las vías y el avance en la creación de conocimiento acerca de una infraestructura vial más segura.

El iRAP es una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales, con la visión de un "mundo libre de vías de alto riesgo", cuya visión se logrará centrándose en la mejora de la seguridad de la infraestructura vial, para maximizar los viajes en vías de tres estrellas o más para todos los usuarios, como medio para reducir el número de muertes en las calles de todo el mundo.

El documento del convenio fue firmado por la rectora del TEC, máster-Ing. María Estrada Sánchez, en las instalaciones del TEC y posteriormente por el representante Regional de Viajes Más Seguros – Américas, el ingeniero Edgar Zamora. Durante la firma con el señor Zamora estuvo presente el doctor Irving Pizarro, en representación del TEC.

De acuerdo con Pizarro, docente de la Maestría en Ingeniería Vial de la Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC, la firma de este convenio refleja el compromiso de la Institución en contribuir en el avance y fortalecimiento de la seguridad vial en el país y en la región, trabajando en alianza técnica con expertos internacionales.

“El TEC deja en manifiesto el liderazgo como institución de educación superior en la región, al ser la primera en firmar este tipo de convenio de cooperación con iRAP". Doctor Irving Pizarro, docente del TEC.

Beneficios de la alianza

Según el doctor Irving Pizarro, con esta alianza se espera explorar la posibilidad de desarrollar una cooperación conjunta en actividades relacionadas con las siguientes áreas:

• Sensibilizar a los docentes y estudiantes del TEC sobre la problemática de seguridad vial y los compromisos asumidos por los países en el marco de los acuerdos e instrumentos regionales y globales.
  • Apoyar la creación y adopción de políticas públicas e instrumentos técnicos que incorporen los principios de movilidad segura e incluyente, alineados a los objetivos mundiales de reducción de muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito.
  • Desarrollar las capacidades de las instituciones nacionales para conducir periódicamente evaluaciones de seguridad vial en las carreteras centroamericanas aplicando la metodología de iRAP, desarrollar e implementar planes de inversión para vías más seguras y evaluar los resultados de estas intervenciones.
  • Crear instancias de colaboración e intercambio de información entre el TEC, iRAP e instituciones públicas, gobiernos nacionales y subnacionales, empresas privadas, asociaciones sin fines de lucro, entidades académicas, asociaciones de profesionales y otras entidades vinculadas a los objetivos de reducción de la siniestralidad vial en Costa Rica y la región centroamericana.
  • Generar un constante intercambio de ideas, tecnología, análisis, y en general todo tipo de información útil para las Partes para desarrollar proyectos orientados a mejorar las condiciones de la infraestructura vial con miras a reducir fallecidos y lesionados en siniestros viales en Costa Rica.
  • Desarrollar actividades de comunicación y diseminación, utilizando distintos canales propios de las partes, como sitios web, redes sociales, listas de asociados, y otros; con el objetivo de llevar el mensaje acerca de los beneficios sociales y económicos de una infraestructura vial segura.

En una publicación del IRAP reportando en acuerdo, el Ingeniero Edgar Zamora, representante Regional de Viajes Más Seguros – Américas, mencionó estar muy emocionado con la asociación entre iRAP y el TEC:

“El TEC es un líder académico de renombre, no sólo en Costa Rica sino también en Centroamérica”, comentó Zamora.

convenio, Escuela de Ingeniería en Construcción, Civco, iRAP