El Tecnológico de Costa Rica [3] (TEC) [4], por medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción [5], firmó un Memorando de Entendimiento con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés) [6], para promover proyectos y programas de seguridad vial.
El objetivo de esta alianza es formalizar un marco de cooperación y colaboración para promover programas y proyectos que salven vidas y generen mayores beneficios para toda la sociedad costarricense, en cumplimiento de los compromisos y metas del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y la agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible.
La cooperación incluye la promoción de un transporte seguro y sostenible, la aplicación de las herramientas para la evaluación de la seguridad de las vías y el avance en la creación de conocimiento acerca de una infraestructura vial más segura.
El iRAP es una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales, con la visión de un "mundo libre de vías de alto riesgo", cuya visión se logrará centrándose en la mejora de la seguridad de la infraestructura vial, para maximizar los viajes en vías de tres estrellas o más para todos los usuarios, como medio para reducir el número de muertes en las calles de todo el mundo.
El documento del convenio fue firmado por la rectora del TEC, máster-Ing. María Estrada Sánchez, en las instalaciones del TEC y posteriormente por el representante Regional de Viajes Más Seguros – Américas, el ingeniero Edgar Zamora. Durante la firma con el señor Zamora estuvo presente el doctor Irving Pizarro, en representación del TEC.
De acuerdo con Pizarro, docente de la Maestría en Ingeniería Vial [7] de la Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC, la firma de este convenio refleja el compromiso de la Institución en contribuir en el avance y fortalecimiento de la seguridad vial en el país y en la región, trabajando en alianza técnica con expertos internacionales.