Escuela de Ingeniería Forestal

Genfores se alía con empresa privada para ampliar infraestructura de invernaderos y aumentar capacidad de producción

Genfores formó lazos de colaboración con el Grupo Acón por medio de la Fundatec

 

Grupo Acón le donó al TEC 5,5 millones de colones

13 de Abril 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un invernadero en donde se encuentran dos personas junto a los sembradíos

Área de producción clonal del Campus Tecnológico Local San Carlos. Imagen cortesía de Grupo Acón.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) continúa su compromiso con la conservación y el desarrollo de recursos genéticos forestales.

Una forma de ejecutarlo es por medio de GENFORES (GEN = Genética y FORES = Forestal) desde la Escuela de Ingeniería Forestal de este centro de enseñanza superior.

Genfores es una organización cuya misión es promover el desarrollo de los recursos genéticos forestales. Sus programas de mejoramiento genético con especies tropicales de árboles nativos y exóticos han alcanzado el liderazgo en la región latinoamericana en la actualidad.

Sistema de producción que se utiliza para desarrollar los clones que se plantan en  el campo. Imagen cortesía de Grupo Acón.

Genfores funciona a través de la Fundación Tecnológica (Fundatec) como un modelo permanente de vinculación universidad-empresa, creado en el 2002 entre el TEC y un grupo de compañías forestales costarricenses, cuyo ámbito de acción se extiende a cinco países de la región latinoamericana.

La organización es dirigida por el doctor Olman Murillo Gamboa, especialista en Mejoramiento Genético Forestal del TEC, quien ha conformado un grupo permanente de investigadores del TEC, compuesto por Yorleny Badilla, Fabiana Rojas, Dawa Méndez y Jose Pablo Jiménez.

También le apoyan Ana Hine y William Hernández, investigadores asociados del Instituto Nacional de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor) de la Universidad Nacional (UNA).

La Alianza

Uno de los principales propósitos de Genfores es desarrollar tecnología de producción de plantas de la mayor calidad genética posible, tolerante a la enfermedad que pudre el tronco de la melina, para abastecer a las empresas que cultivan madera en la región latinoamericana.

Clones de melina para plantaciones. Área de producción clonal del Campus Tecnológico Local San Carlos. Imagen cortesía de Grupo Acón.

Una de ellas es el Grupo Acón, que es una empresa familiar costarricense con más de 25 años de estar en el mercado de la producción y exportación de banano y piña. Se caracteriza por ser una empresa innovadora que siempre busca la sostenibilidad de sus operaciones.

Esta empresa inició en el 2006 con la producción y comercialización de tarimas de madera y tiene como objetivo ser una solución a las necesidades de embalaje de los exportadores del país, garantizándoles un producto resistente, de excelente presentación y con las mejores prácticas sostenibles del mercado.

A raíz de un mutuo interés, los investigadores de Genfores formaron lazos de colaboración con el Grupo Acón por medio de la Fundatec.

Prácticas de campo sobre selección de árboles plus impartidas por el doctor Murillo, en el Campus Tecnológico Local San Carlos. Foto cortesía de Olman Murillo.

El acuerdo es un convenio de cooperación en investigación, prácticas de campo con estudiantes, desarrollo de tesis y producción de plantas de melina a gran escala.

Cabe destacar que esta empresa le donó al TEC 5,5 millones de colones para ampliar la infraestructura de invernaderos y aumentar la capacidad de investigación y producción en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

Para el Dr. Murillo la relevancia de esta nueva modalidad de alianza entre la academia y la empresa privada se sustenta en una relación de mutuo beneficio para ambas partes.

“Este esfuerzo, nos permite el avance del sector forestal costarricense a un nuevo nivel que fortalece y da seguridad a la inversión empresarial en el agro nacional. Ninguna de las dos partes hubiera alcanzado en el corto plazo sus objetivos de desarrollo sin la realización de esta alianza”, expresó Murillo.

Beneficios

Con Genfores, el Grupo Acón asegura la adquisición de un volumen a gran escala de plantas de melina con la mejor genética del mercado, así como nuevas tecnologías e innovación en plantaciones forestales, material esencial para el desarrollo de su programa de inversión a escala en producción de madera.

“Para mi representada es una excelente oportunidad de promover el desarrollo económico a través de la creación de alianzas estratégicas con una universidad pública innovadora, que se ha caracterizado por promover tecnología de punta al servicio del sector productivo con profesionales altamente calificados”, señaló Roberto Acón, propietario de Grupo Acón.

Según la máster Yorleny Badilla, experta en producción clonal del TEC, "con este proyecto se logra acelerar y avanzar en capacidad de investigación y desarrollo de tecnología de producción clonal a escala comercial, así como ofrecer un espacio de investigación y enseñanza de primer orden para el TEC y las demás universidades costarricenses".

Escuela de Ingenieria Forestal, genfores, genética, empresa, convenio