Bienvenida en Limón se enfocó en analizar los retos de la Educación Superior
- Centro Académico de Limón dio inicio a las celebraciones de su décimo aniversario
El Centro Académico de Limón (CAL) inauguró las festividades de su décimo aniversario con una mirada prospectiva, enfocada en los retos y desafíos que enfrentará la Educación Superior costarricense con las nuevas generaciones de estudiantes.
La charla magistral en el acto de bienvenida estuvo a cargo de la máster Marcela Román Forastelli, investigadora del Programa Estado de la Nación.
“El noveno Informe del Estado de la Educación, en el área de Educación Superior, plantea que los desafíos para este nivel educativo se han ido profundizando a lo largo de los años, acumulamos importantes brechas estructurales y rezagos que tiene en general todo el sistema educativo.
“En particular en educación superior hay retos que no hemos podido resolver, como la baja cobertura, especialmente en algunos territorios del país poca gente ingresa a las universidades. Tenemos también problemas importantes de eficiencia interna, de la cantidad de personas que logra graduarse, de los tiempos que duran para graduarse en el sistema, ya que entran menos de los que deberían entrar porque no logramos garantizar que los que ya están adentro se logren graduar“, destacó Román.
En su presentación titulada “Educación superior: Retos y desafíos de la Universidad con las nuevas generaciones estudiantiles”, Román también mostró una particular preocupación por la situación de las universidades privadas, puesto que existe muy poca información respecto a lo que acontece en esos centros educativos y falta regulación. Según la especialista, solo una de cada 10 carreras universitarias en los centros privados están acreditadas.
Entre los puntos positivos, Román destacó que las universidades estatales lograron incrementar la matrícula de primer ingreso, pese a una reducción de hasta 7% en términos reales del presupuesto y las dificultades de la pandemia de Covid-19.
“Hay muchos desafíos que enfrentar (en la Educación Superior), en un momento en el que la crisis económica nacional da importantes dudas sobre si vamos a tener suficiente cantidad de recursos en el futuro para aumentar la cobertura en todos los temas, como en docencia, en investigación, en acción social, para las universidades públicas”.Marcela Román Forastelli, investigadora del Programa Estado de la Nación.
Limón celebra
El Ing. Luis Diego Noguera, director del Centro Académico de Limón, comentó que el 12 de febrero representa una ocasión muy especial, tanto por el recibimiento a las y los nuevos estudiantes de nuevo ingreso, así como porque en esta misma fecha, en 2014, se dio la primera clase de esta sede.
“El quehacer de la universidad está enfocado en los y las estudiantes, así que es sumamente importante iniciar la celebración del décimo aniversario precisamente con el acto de bienvenida a nuevos ingresos.
“Es importante celebrar los logros que hemos tenido en estos 10 años. Sin embargo, hemos enfrentado retos y sabemos que van a venir otros. Hay oportunidades que tenemos que aprovechar para que, con un trabajo articulado, podamos realmente dentro de los próximos 10 años multiplicar lo que hemos logrado hasta el día de hoy”, comentó Noguera.
Por su parte, Ángel Vásquez, presidente de la Federación de Estudiantes del TEC en el CAL, manifestó la importancia de que los estudiantes trabajen en conjunto para velar por sus intereses y agradeció el trabajo comprometido de las personas docentes y funcionarias del recinto.
El Centro Académico de Limón inició funciones en 2014. Durante este año se realizarán una serie de actividades para festejar el décimo aniversario de la sede y su incidencia en la provincia de Limón.
El stand de la Editorial Tecnológica, además de personas emprendedoras, fueron parte de las actividades de bienvenida. Fotos: Jean Carlos Chavarría / TEC.