El Centro Académico de Limón (CAL) [2] inauguró las festividades de su décimo aniversario con una mirada prospectiva, enfocada en los retos y desafíos que enfrentará la Educación Superior costarricense con las nuevas generaciones de estudiantes.
La charla magistral en el acto de bienvenida estuvo a cargo de la máster Marcela Román Forastelli, investigadora del Programa Estado de la Nación [3].
“El noveno Informe del Estado de la Educación, en el área de Educación Superior, plantea que los desafíos para este nivel educativo se han ido profundizando a lo largo de los años, acumulamos importantes brechas estructurales y rezagos que tiene en general todo el sistema educativo.
“En particular en educación superior hay retos que no hemos podido resolver, como la baja cobertura, especialmente en algunos territorios del país poca gente ingresa a las universidades. Tenemos también problemas importantes de eficiencia interna, de la cantidad de personas que logra graduarse, de los tiempos que duran para graduarse en el sistema, ya que entran menos de los que deberían entrar porque no logramos garantizar que los que ya están adentro se logren graduar“, destacó Román.
En su presentación titulada “Educación superior: Retos y desafíos de la Universidad con las nuevas generaciones estudiantiles”, Román también mostró una particular preocupación por la situación de las universidades privadas, puesto que existe muy poca información respecto a lo que acontece en esos centros educativos y falta regulación. Según la especialista, solo una de cada 10 carreras universitarias en los centros privados están acreditadas.
Entre los puntos positivos, Román destacó que las universidades estatales lograron incrementar la matrícula de primer ingreso, pese a una reducción de hasta 7% en términos reales del presupuesto y las dificultades de la pandemia de Covid-19.