Los primeros resultados oficiales los tendrán a lo sumo en ocho días

CEQIATEC estará verificando potabilidad del agua en el Campus San José, tras emergencia por xileno

El Ministerio de Salud, informó este viernes que la situación del agua se había normalizado.

2 de Febrero 2024 Por: Irina Grajales Navarrete
Imagen de una persona realizando las pruebas del agua.

Las muestras se tomaron en cada uno de los seis edificios del Campus San José. (Irina Grajales / TEC).

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud aseguró este viernes que  “...los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L, se ha decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas”.

Y además agregó que: “…de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, el xileno tiene un bajo potencial de toxicidad, además no posee un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no está clasificado como cancerígeno o teratogénico".

No obstante, con el fin de cuidar a su población estudiantil, personal docente y administrativo, la Dirección del Campus de San José coordinó con el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC), del Tecnológico de Costa Rica, como medida adicional, un estudio que permita conocer la condición actual del líquido en el Campus. 

De acuerdo con Federico Masís, coordinador del centro, en total se tomaron muestras en cada uno de los seis edificios del Campus de San José este mismo viernes, con el fin de verificar la potabilidad del líquido. 

“Ya en el laboratorio, a cada muestra, se le harán dos tipos de estudios: el primero de nivel uno; y el segundo, para determinar la presencia de moléculas orgánicas”, explicó Masís. 

Al tomar la muestra, cada tubería es esterilizada. (Irina Grajales / TEC). 

Nivel uno

Corresponde al programa de control básico, el cual consiste en la inspección sanitaria para evaluar la operación y mantenimiento en la fuente, el almacenamiento, la distribución del agua potable. 

En el nivel uno se miden parámetros como: color, conductividad, pH, olor, sabor, temperatura, turbiedad, coliformes fecales, Escherichia coli, y cloro residual libre o combinado. 

Presencia de sustancias orgánicas

El segundo estudio busca analizar la presencia de moléculas orgánicas. 

“Nosotros podemos hacer un escaneo del agua y constatar si existe presencia de moléculas orgánicas como el xileno, que es una sustancia tipo hidrocarburo cíclico. Entonces si este hidrocarburo sigue presente, el análisis de compuestos orgánicos nos puede alertar", explicó el coordinador del CEQIATEC.  

Las muestras de agua, para detectar presencia de hidrocarburos fueron tomados en botellas de vidrio de color ambar, ideal para evitar la degradación de las moléculas orgánicas durante su transporte al laboratorio (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

De acuerdo con Masís, los resultados oficiales los tendrán a lo sumo en ocho días, pero trabajarán para obtener los resultados lo antes posible. 

El Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) se dedica a la investigación científica y tecnológica, el apoyo a la docencia, la extensión universitaria y a la prestación de servicios en el área ambiental e industrial de la química y microbiología. 

Finalmente, desde hace aproximadamente 10 años, el CEQIATEC tiene como una de sus funciones, cada seis meses, verificar la potabilidad del agua de todos los Centros Académicos y Campus del TEC.  

xileno, Campus, San José, Ceqiatec, Ministerio de Salud, Agua, potable