Primer semestre lectivo del 2024

Más de 2 mil estudiantes se matricularon por primera vez en el TEC

Campus y Centros Académicos del Tecnológico contaron con espacios para recibir consultas virtuales y presenciales

25 de Enero 2024 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiante matriculando

Estudiantes actuales del TEC brindaron soporte a las nuevas personas que matricularon para el año 2024. Foto: Ruth Garita Flores/TEC.

Aproximadamente 2100 personas realizaron de manera exitosa su primera matrícula en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). En un proceso que tuvo lugar de manera virtual, los ahora nuevos alumnos de la Institución se preparan para el inicio del primer semestre del curso lectivo, que será el lunes 5 de febrero.

Provenientes de las siete provincias del país, esta nueva generación de aspirantes a obtener un título del TEC, ingresarán a los Campus Cartago, San Carlos y San José; así como a los Centros Académicos de Limón y Alajuela. Comenzarán además sus carreras en el TEC, personas de nacionalidad panameña, salvadoreña y nicaragüense.

De una lista preliminar aportada por el Departamento de Admisión y Registro del TEC, se desprende que cerca de un 70% de los nuevos ingresos entrará a Cartago, mientras que el restante porcentaje se repartirá en los Campus y Centros antes mencionados. A la espera de que se realice un procesamiento de datos oficial, destaca que más de 1300 alumnos son hombres, mientras que las nuevas estudiantes mujeres se acercan a la cantidad de 800.

Las carreras de mayor preferencia son Administración de Empresas e Ingeniería en Computación, llegando cada una a alrededor 300 nuevos ingresos; seguidas de cerca por Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Producción Industrial.

Precisamente, el joven Alejandro Chacón Núñez estudiará Producción Industrial. Para él, la experiencia de ingreso fue fácil gracias al apoyo del personal del Tecnológico, institución que escogió para formarse debido a su reconocimiento y alta empleabilidad de sus egresados.

“El prestigio que tiene esta universidad y la gran oportunidad de salir con un empleo, son las dos principales características que me motivaron para elegir al TEC para estudiar”. Alejandro Chacón Núñez, nuevo alumno.

De acuerdo con la máster Camila Delgado Agüero, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, el proceso de matrícula se llevó a cabo de manera fluida y ordenada; destacando el trabajo en conjunto entre instancias para poder dar la bienvenida de buena manera a los nuevos estudiantes.

“Siempre nos emociona recibir a las nuevas personas estudiantes del TEC y nos gusta que se sientan bien atendidas. Estamos muy contentos porque tuvimos una alta matrícula y nos llena de mucha alegría saber que nos eligen su casa de estudios”, señaló Delgado.

Entre las dependencias institucionales que participaron del proceso -que contó con una fecha ordinaria y una extraordinaria- se pueden citar al Departamento de Admisión y Registro, Departamento de Becas y Gestión Social, Departamento de Orientación y Psicología y el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC).

Además, en cada Campus y Centro Académico de la Institución se contó con instalaciones físicas para recibir a los nuevos estudiantes, brindarles asistencia y atender dudas, tanto de manera virtual como presencial. Tal fue el caso del Centro Académico de Limón, en donde, según el ingeniero Allan Rodríguez Dávila, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, la tarea de admisión se sacó con un trabajo que se realizó desde hace varias etapas.

“Desde el proceso de atracción venimos orientando a los jóvenes limonenses para que puedan ingresar y tener una educación de calidad. Los compañeros de Admisión y Registro estuvieron trabajando con ellos para que pudieran matricularse con éxito”, aseguró Rodríguez.

Proceso de matrícula continuará

La matrícula para estudiantes regulares tendrá lugar el 29 y 30 de enero, mientras que el 1 de febrero se abrirá una nueva oportunidad de matrícula extraordinaria para estudiantes regulares y de primer ingreso.

El primer semestre lectivo del TEC en el año 2024 iniciará el lunes 5 de febrero y finalizará con sus 16 semanas lectivas el 31 de mayo.

Personas funcionarias del TEC atendieron dudas de manera presencial y virtual en todos los Campus y Centros Académicos de la Institución. Foto: Ruth Garita Flores/TEC.
Matrícula, estudiantes de primer ingreso, 2024