Seminario organizado por el DOCINADE y la UVa

España y Costa Rica se unen para discutir la Agenda Urbana

Universidades vinculadas al DOCINADE se unieron con la Universidad de Valladolid en encuentro internacional 

3 de Noviembre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
letras y edificio Valladolid

Valladolid en España fue uno de los puntos donde se vinculó las universidades de Costa Rica, específicamente con la Universidad de Valladolid (UVa) en la discusión de temáticas vinculadas a la agenda urbana. Fotografía: Wikipedia Commoms. MiguelAlanCS 

Un espacio de tres días con encuentros virtuales que conectaron expertos costarricenses con españoles, y de otras latitudes fue protagonista en el encuentro Agenda Urbana 2023. 

Impulsado por el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) -posgrado interuniversitario conformado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED)- y la Universidad de Valladolid (UVa) de España, la actividad fue un espacio que sirvió como punto de encuentro para discutir las propuestas de la Agenda Urbana. 

La Agenda Urbana impulsa tener definiciones claras y aplicaciones prácticas para hacer que el marco global sea más accesible y fácil de usar para los responsables del desarrollo de políticas y los profesionales urbanos, tanto dentro del Gobierno como en la amplia gama de personas y organizaciones interesadas.

La Nueva Agenda Urbana fue adoptada en Hábitat III en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. Es la continuación de la Agenda de Hábitat, que fue adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat II).

La Agenda, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsa un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades mediante el establecimiento de normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en cuatro dimensiones centrales: 

Fuente: La Nueva Agenda Urbana ilustrada en español. ONU-Habitat 2021. 

Esta Agenda incorpora, además, un reconocimiento de la correlación entre la buena urbanización y el desarrollo: creación de empleo, oportunidades de generar medios de subsistencia y la mejora de la calidad de vida, que deberían incluirse en todas las políticas y estrategias de renovación urbana. Esto pone aún más en la palestra la conexión entre la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 11, que trata de las ciudades y comunidades sostenibles. 

Vinculación internacional

El seminario tuvo como parte de su agenda de actividades, distintos temas que involucraron a expertos nacionales del ámbito universitario, así como privado, además de los expertos de la UVa, específicamente de su Cátedra de Agenda Urbana quienes, en conjunto, dieron un panorama particular de cada país relacionadas a distintas áreas de relación de la agenda. 

Entre estas experiencias y casos prácticos destacaron temas como:

  • Política Nacional del Hábitat en Costa Rica.  
  • Sistemas constructivos con visión de la economía circular. 
  • Experiencias y casos de éxito de la Agenda Urbana en Costa Rica y España. 
  • Transformación hacia una economía verde urbana (TEVU). 
  • Procesos participativos para desbloquear la transición ecológica en ciudades. 
  • Caso Comunidad Segura e inclusiva en Cartago. 
  • Visión de España casos de salud 
  • Indicadores de agenda urbana. 

Estas presentaciones –realizadas por ticos y españoles tanto de la Cátedra de UVa, así como de estudiantes del DOCINADE, entre otros invitados- permitieron crear un panorama de conocimiento, pero sobre todo de vinculación entre distintos actores, universidades y otros tanto de los dos países organizadores, así como de otros participantes internacionales de este evento. 

Según destacó Patricia Rivera, organizadora por parte del DOCINADE-TEC de este seminario, se tuvo una participación muy numerosa, que permitió, además de la sinergia, desde ya, dar pie a que el Seminario se realice nuevamente el próximo año y de forma paralela al Congreso de Ciudades Inteligentes que se planifica para realizarse en el Campus San Carlos en 2024. 

Por su parte, el Dr. Cristian Moreira, coordinador del DOCINADE por parte del TEC, indicó la importancia de apoyar estos encuentros, al tiempo que señaló el impulso a ejes de investigación aplicados para el desarrollo, así como plasmar más y mejores vínculos internacionales como los de este seminario.

“Estos temas son de suma importancia ya que son temas de alcance global que tienen trascendencia y relación con todas las áreas de nuestra vida (..) Como programa es importante aportar a este conocimiento internacional ya que sin duda tenemos un cúmulo de información que como académicos debemos compartir más”. Dr. Cristian Moreira, Coordinador DOCINADE TEC

Reviva el Seminario Internacional de Agenda Urbana 2023

Observe a continuación la transmisión respectiva de los tres días de la actividad mediante las grabaciones disponible en el perfil social del DOCINADE.

Día 1:

Inauguración disponible en este enlace.

Día 2:

Día 3:

Agenda Urbana, docinade, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, docinade