Un espacio de tres días con encuentros virtuales que conectaron expertos costarricenses con españoles, y de otras latitudes fue protagonista en el encuentro Agenda Urbana 2023.
Impulsado por el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) [2]-posgrado interuniversitario conformado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED)- y la Universidad de Valladolid (UVa) [3]de España, la actividad fue un espacio que sirvió como punto de encuentro para discutir las propuestas de la Agenda Urbana.
La Agenda Urbana impulsa tener definiciones claras y aplicaciones prácticas para hacer que el marco global sea más accesible y fácil de usar para los responsables del desarrollo de políticas y los profesionales urbanos, tanto dentro del Gobierno como en la amplia gama de personas y organizaciones interesadas.
La Nueva Agenda Urbana fue adoptada en Hábitat III en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. Es la continuación de la Agenda de Hábitat, que fue adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat II).
La Agenda, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsa un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades mediante el establecimiento de normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en cuatro dimensiones centrales:
Esta Agenda incorpora, además, un reconocimiento de la correlación entre la buena urbanización y el desarrollo: creación de empleo, oportunidades de generar medios de subsistencia y la mejora de la calidad de vida, que deberían incluirse en todas las políticas y estrategias de renovación urbana. Esto pone aún más en la palestra la conexión entre la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 11, que trata de las ciudades y comunidades sostenibles.