Jóvenes ganan primer lugar en el reto iTEC

Estudiantes buscan crear una plataforma para que privados de libertad puedan reinsertarse al mundo laboral

El Reto iTEC, es un evento Esencial Costa Rica.

6 de Octubre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Imágenes de los estudiantes ganadores del reto

Una plataforma digital que permitiría a los privados de libertad reinsertarse en el mundo laboral  llevó a estos jóvenes a ganar el primer lugar de la competencia; y como resultado, obtuvieron un reconocimiento económico; así como el honor de exponer su proyecto en la Feria de Ideas de Negocios que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre en el Paseo Metrópoli. Imagen cortesía de Marcela Contreras.

Una plataforma digital que permitiría a los privados de libertad reinsertarse en el mundo laboral enfocada en el área tecnológica, es la idea que propusieron cuatro estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el concurso: Reto iTEC, donde participan más de 100 estudiantes.  

Esta idea innovadora, los llevó a ganar el primer lugar de la competencia; y como resultado, obtuvieron un reconocimiento económico; así como el honor de exponer su proyecto en la Feria de Ideas de Negocios que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre en el Paseo Metrópoli.  

Los jóvenes son: Wendy Campos de la carrera de Ingeniería en Electrónica; Kevin Sibaja de Ingeniería Física; María Mora de Ingeniería en Mecatrónica y, Byron Bolaños de Ingeniería en Mantenimiento Industrial.  

De acuerdo con Wendy, de 21 años, los cuatro estudiantes realizaron una amplia investigación previa, donde descubrieron que, en la actualidad, el Gobierno tiene programas para ayudar a los privados de libertad a reinsertarse laboralmente una vez que terminan su condena.  

“El problema es que no son programas competitivos. Por ejemplo, los educan mucho en trabajos manuales, como jardinería o agricultura; pero no hay nada desde la visión tecnológica del mundo actual”, afirmó la Joven.  

Es por ello, que los estudiantes propusieron una plataforma digital, donde se puede educar a esta población en tecnología, inglés o incluso capacitarlos en temas como el Servicio al Cliente.  

“Estamos muy enamorados con el proyecto y todo el impacto que puede generar. Ahora vamos a comenzar a hablar con empresas, buscar aliados y crear un proyecto más sólido”, puntualizó Campos.  

Reto iTEC 

El "Reto iTEC" es un evento anual que, en esta ocasión, congregó a más de 100 estudiantes durante un fin de semana, con el objetivo de que creen ideas innovadoras que permitan el desarrollo de proyectos que solucionen problemas de la sociedad actual. 

Durante el Reto iTEC, los jóvenes estuvieron conformados en equipos multidisciplinarios de entre cuatro y cinco estudiantes. Todos provenían de diferentes sedes, niveles y carreras del TEC.  

En total, participaron 24 equipos; y de ellos, 15 fueron seleccionados para ir a la Feria de Ideas de Negocios, la cual es una de las actividades más icónicas de TEC Emprende LAB.  

“Nuestro principal objetivo es fomentar la cultura emprendedora, sembrando una semilla en los estudiantes que pueda germinar pronto e ir más allá. Así como intentar que todas estas ideas se puedan conectar con alguna empresa para que no se queden como una idea más, sino que se puedan adoptar”, explicó el coordinador del programa TEC Emprende, máster Johnny Poveda.  

El reto es patrocinado Rocket Innovation empresa facilitadora de los talleres que permitieron el desarrollo de las propuestas de los estudiantes, así como Nutrisnacks, Rocket by FIFCO y La Zona Franca La Lima.  

TEC Emprende Lab, Reto iTEC