Carrera de Administración de Empresas

Graduada del TEC promueve aprendizaje experiencial para el crecimiento profesional de la juventud

• Joven creó Bizquick, una plataforma para contactar pasantes con pequeñas empresa
19 de Septiembre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una mujer brindando una exposición.

Gracias a la experiencia adquirida, Maureen Serrano tuvo la oportunidad de participar recientemente en el TEDX Pura Vida, con el tema: Aprender haciendo. Imagen cortesía de Maureen Serrano.

Maureen Serrano, quien es graduada de la carrera de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) desde el 2021, es la cofundadora de Bizquick, una plataforma que promueve el aprendizaje experiencial para el crecimiento profesional de la juventud.

Serrano es oriunda de Orosi y es una apasionada por crear oportunidades para otros, impulsando la innovación y cambio sostenible en la educación y crecimiento económico. Por ese motivo desarrolló el software Bizquick.

Pero ¿en qué consiste Bizquick? De acuerdo con Serrano, es una plataforma que promueve el crecimiento económico en las Pymes y en las empresas, para que puedan acelerar sus procesos de negocios mediante el acceso a los alumnos para que puedan contratar con diferentes áreas de conocimiento como negocios, diseño, software, ingeniería y más.

Primeramente, los estudiantes deben crear un perfil y luego las empresas publican las oportunidades de pasantía que tienen disponibles para los jóvenes.

Los alumnos interesados pueden aplicar e iniciar una pasantía de evaluación, para luego conectarse con las pasantías pagadas.

Según Serrano, con Bizquick siempre buscan brindar acceso a las pasantías y además llegan a acuerdos con las empresas para que los principales beneficiados sean los estudiantes.

“Durante todo el proceso de pasantía nosotros estamos con los estudiantes y los representamos ante las empresas, entonces los estudiantes siempre se sienten acompañados”, expresó Serrano.

¿Cómo nació el proyecto?

Serrano cuenta que un amigo de ella le comentó que veía muy lejos a los estudiantes de la industria y empresas, que incluso, hay quienes perciben a las empresas como algo grande e inalcanzable, entonces pensaron en ese enlace que hace el acceso a oportunidades más expedito.

Equipo de la plataforma de Bizquick en la incubadora TEC Emprende Lab. En el orden usual: Maureen Serrano, Jean Carlo Gómez, Pablo García y Daniel Brenes. Foto cortesía de Maureen Serrano.

“Desde ahí nos unimos a cuatro estudiantes, uno de Ingeniería en computadores (Pablo García), y los otros tres de Administración de Empresas (Daniel Brenes y Jean Carlo Gómez), y fue cuando hicimos un software que queríamos involucrar tecnología que le permita a los alumnos estar más cerca de las empresas y así fue como creamos  Bizquick", contó la joven.

Su paso por el TEC

Serrano señala que durante su estancia en el TEC, desde el primer semestre, comenzó a involucrarse en la comunidad emprendedora de la Universidad y participó en la Feria de Ideas de Negocios.

También mencionó que TEC Emprende Lab la impulsó mucho a emprender y ahora ha sido un apoyo constante durante los años con el emprendimiento de Bizquick.

Durante su intervención, Serrano señaló que los estudiantes tienen toda la capacidad para promover ese aprendizaje experiencial desde ahora y así podrán enfrentarse a esa multiculturalidad y diversidad de pensamiento.

Conferencia: Aprender haciendo

TEC Emprende Lab, graduada del TEC