Juncos 2023

Tecnológico se adjudicó el tercer lugar en JUNCOS

Estudiantes lograron medallas en ocho de las 10 disciplinas de los Juegos

30 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Jugadora de voleibol del TEC.

El equipo de voleibol femenino del TEC logró el tercer lugar y la medalla de bronce en los JUNCOS. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

La vigésimo cuarta edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), finalizó el 28 de mayo y dejó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) ubicado en el tercer lugar del medallero final.

Ochenta medallas fueron ganadas por los 236 estudiantes deportistas que representaron a la Institución en las 10 disciplinas que formaron parte de la competencia, resaltando la natación, atletismo, tenis de mesa y taekwondo como las más sumadoras. De las ocho decenas de preseas del TEC, 21 fueron de oro, 23 de plata y 36 de bronce.

La Universidad de Costa Rica (UCR) lideró el medallero con 138 metales; mientras que los anfitriones de la Universidad Nacional (UNA) se adjudicaron la segunda plaza con 112. El cuarto y quinto puesto fueron conquistados respectivamente por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) fue el centro educativo privado que obtuvo mejores resultados al posicionarse sexto con cuatro medallas, todas de oro.

La selección de fútbol masculino del Tecnológico. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

En cuanto a los deportes colectivos, el Tecnológico obtuvo medallas de bronce en fútbol masculino y el voleibol femenino. Tras superar sus respectivas etapas de grupos y aunque no lograron alcanzar la final, ambos representativos dieron la batalla para obtener una presea que llenó de gloria a la Institución en la última semana de competencias.

De acuerdo con el estudiante Daniel Fuentes Picado, del equipo de fútbol, el haber jugado a nombre del TEC fue una experiencia por la que trabajó desde hace muchos años.

“Desde pequeño luché para poder obtener una beca y entrar al Tecnológico para estudiar y representarlo de la mejor manera. Es una alegría haber anotado un gol en estos JUNCOS y darle un impulso al equipo para poder salir adelante.” Daniel Fuentes Picado, estudiante de Ingeniería en Electrónica.

El joven de 21 años y vecino de El Tejar de El Guarco señaló, además, que “no es fácil estar entrenando y llevar la carrera, se necesita mucho tiempo y hay que tener disciplina; pero todo se puede si uno se lo propone”, concluyó el ingresado al TEC en 2022.

Por su parte, la medallista de bronce Sofía Sáenz resaltó la armonía que se vivió dentro del equipo de voleibol y cómo esto ayudó a avanzar en la competencia.

“Me siento orgullosa de llevar la camiseta del TEC ya que desde el primer momento luchamos en el equipo por ganar este campeonato. Nos fue muy bien y estamos mentalizadas en siempre seguir adelante. Es muy complicado estudiar y jugar, pero el sacrificio vale la pena cuando uno ve los resultados”. Sofía Sáenz, estudiante de Administración de Empresas.

En resumen, el Tecnológico estuvo presente en los siguientes podios de los JUNCOS 2023:

Ajedrez: medalla de plata en femenino y bronce en masculino

Atletismo: medalla de bronce en masculino

Fútbol: presea de bronce en masculino

Futsal: plata en masculino

Natación: plata en femenino y oro en masculino

Taekwondo: bronce en femenino y masculino

Tenis de mesa: oro en femenino

Voleibol: bronce en femenino

"Es casi imposible mirar lo cuantitativo en un evento deportivo, pero luego de una pandemia donde los procesos de planificación fueron sometidos a múltiples variables y en semanas vitales (cierre de semestre) para las personas que nos representaron como estudiantes atletas, no queda más que ponerse de pie y aplaudir un esfuerzo sin precedentes", opinó Fernando Bogantes, coordinador de la Unidad de Deporte del TEC, al mismo tiempo que señaló que fueron medallas ganadas con el corazón y agradeció a la Unidad de Deporte en pleno y estudiantes del Campus Tecnológico Central Cartago, a las personas funcionarias y estudiantes del Centro Académico Alajuela, del Campus Tecnológico Local de San José, Centro Académico de Limón y el Campus San Carlos.

La próxima edición de los Juegos Universitarios Costarricenses se realizará en la UNED en el año 2025.

El equipo de voleibol femenino del TEC. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.
Juncos 2023, vida estudiantil, Cultura y Deporte