Escuela de Ciencias del Lenguaje

Se realizó exitosamente la IV Jornada para la Formación de Docentes de Español como Lengua Extranjera

  • Participaron académicos, educadores y estudiantes de la enseñanza del idioma español como segunda lengua y lengua extranjera
  • También se realizó el lanzamiento de la XII edición de la Revista Pórtico 21-2022
3 de Febrero 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varias personas en un auditorio viendo las charlas.

Como parte de las actividades de la jornada, el último día se realizó lanzamiento de la XII edición de la Revista Pórtico 21-2022, de manera presencial en el Centro de Transferencia Tecnológica, en Zapote, en conjunto con la Editorial de Costa Rica. En esta revista se plasma la experiencia del grupo del Programa de Intercambio Cultural para el aprendizaje del Español del TEC. Imagen cortesía de Gabriela Amador.

La Escuela de Ciencias del Lenguaje, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), le dio la apertura al año 2023 con la IV Jornada para la Formación de Docentes de Español como Lengua Extranjera.

Dicho evento se realizó por medio de los programas Capacitación y Actualización en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua, así como Especialista en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), liderados por la doctora María Gabriela Amador Solano, coordinadora y gestora del programa.

La actividad fue virtual y contó con la participación de 300 personas provenientes de España, Israel y Argentina, entre otros. El objetivo es propiciar un encuentro entre académicos, educadores y estudiantes de la enseñanza del idioma español como segunda lengua y lengua extranjera, para reflexionar sobre temas de actualización en esta área y compartir los últimos proyectos académicos que se han generado para el apoyo de los educadores ELE.

La actividad fue virtual y contó con la participación de 300 personas provenientes de España, Israel y Argentina, entre otros. Imagen cortesía de Gabriela Amador.
Dra.María Gabriela Amador Solano, coordinadora y gestora del programa. Imagen cortesía de María Gabriela Amador.

De acuerdo con la Dra.María Gabriela Amador Solano, coordinadora y gestora del programa, este tipo de eventos permiten dar a conocer el quehacer de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y dar respuesta al compromiso que tenemos ante la sociedad de capacitar al sector educativo en los requerimientos que exige este campo laboral después de la etapa de la pandemia.

Fortalecimiento del español como segunda lengua

Durante la jornada virtual de cuatro días, los participantes conocieron sobre las implicaciones que tienen el desarrollo profesional del docente de español como segunda lengua. La ponencia estuvo a cargo de la española Dra. María Méndez Santos, profesora de la Universidad de Alicante.

Según la ponente, el desarrollo profesional del profesorado de español como lengua adicional implica una formación inicial que se debe prolongar a lo largo del tiempo.

“La enseñanza de lenguas es una necesidad de los países modernos en el siglo XXI en el contexto de la globalización. Por ello, es importante hacerlo de la mejor manera posible y alcanzar los mejores resultados. Pero para ello el profesorado debe tener la formación lingüística, pedagógica y técnica para impartir bien sus clases. Un buen conjunto de medidas y contextos favorecen un mejor aprendizaje. En ello los docentes son clave”. Dra. María Méndez Santos, profesora de la Universidad de Alicante.

También comenta que, es fundamental que se organicen actividades gratuitas a las que puedas acceder todas las personas que quieren formarse y actualizarse.

“La jornada como la que impartió el TEC es un ejemplo de compromiso con la sociedad y con una educación de calidad”, comentó Méndez.

Cierre con broche de oro

Después de tres días de jornada con ponentes nacionales e internacionales, hubo un evento presencial organizado en conjunto con la Editorial de Costa Rica, para el lanzamiento de la XII edición de la Revista Pórtico 21-2022, titulada: Reflexiones sobre la literatura costarricense en la enseñanza del español como segunda lengua.

La revista se ilustra con imágenes del Programa de Intercambio Cultural para el aprensizaje del Español del TEC.

Durante la actividad se organizaron dos mesas redondas con expertos que participaron como autores de los artículos de la Revista Pórtico, con el fin de dialogar sobre propuestas didácticas y prácticas para la enseñanza del español como segunda lengua.

La profesora Amador afirma que  “el objetivo fue dejar una semilla en cada una de las personas participantes del evento, para una significativa reflexión del verdadero compromiso que tiene el docente del aula ELE”.

Grupo de profesores del Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua que asistieron al evento. IImagen cortesía de Gabriela Amador.

 

Escuela de Ciencias del Lenguaje, enseñanza del español