XII Congreso Internacional de Enseñanza de la Matematica Asistida por Computadora

Contexto actual y futuro de la educación y la matemática, protagonistas en CIEMAC

Cursos y talleres cortos durante todo el mes de noviembre fueron parte complementaria al plenario del evento

Evento fue desarrollado conjuntamente con la Universidad de la Rioja de España

6 de Diciembre 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiante con lápiz en mano

Imagen ilustrativa. Freepik

Con los tradicionales vientos alisios que soplan con fuerza en el Campus Central del TEC en Cartago usualmente durante el mes de diciembre, era común ver cada año con estos, cientos de docentes que recorrían aulas y auditorios para la asistencia a uno de los eventos más consolidados en Costa Rica y Latinoamérica: el Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC).

Este 2021, a pesar de que la virtualidad invadió de llenó este evento que se realiza cada dos años, la dinámica realizada con apoyo de medios tecnológicos no fue un obstáculo para que CIEMAC cumpliera de lleno los objetivos que tiene este espacio académico; discutir sobre la matemática y los procesos de formación e en el contexto de los elementos de apoyo que ofrece la tecnología.

Entre los diversos ejes temáticos que se encontraron los participantes en esta actividad estuvieron las metodologías exitosas y experiencias en la atención de la educación virtual; el diseño instruccional para educación en la virtualidad; resolución de problemas; educación STEM, entre otros, que dieron un amplio panorama del contexto de la didáctica matemática actual y futura.

La conferencia inaugural, realizada este 1.º de diciembre y denominada “Acciones estratégicas en la educación costarricense en el escenario post Covid-19" fue protagonizada por Isabel Román Vega, coordinadora del Informe del Estado de la Educación, Gerardo Meza Cascante de la Escuela de Matemática del TEC, y Ricardo Poveda Vásquez de la Universidad Nacional, se convirtió en uno de los espacios donde justamente se discutió el contexto e impacto que ha generado la pandemia en la educación costarricense.

“Lo que viene de ahora en adelante es un reto muy grande y significativo. Espacios como este congreso son de los más importantes para poder hacerlo” destacó Poveda, mientras que por su parte Román señaló al menos un 40% de los estudiantes de educación básica estuvieron desconectados durante la pandemia, lo que ha generado una gran diferencia en estratos básicos de la educación nacional.

“La pandemia nos recordó la importancia de la Escuela, como un espacio para relaciones de interacción docente-alumno, que todos esperamos sea de calidad. (…) En la escuela pública, todos parecen tener una misma realidad; fuera ella, la realidad es muy desigual”. Isabel Román Vega, Estado de la Nación

Previo a esta conferencia, Mario Marín Sánchez, docente de la Escuela de Matemática y coordinador del CIEMAC, destacó lo arraigado de este evento entre la comunidad docente del país, así como fuera de él. Además, Marín señaló cómo el ser docente no es una tarea menor, especialmente en momentos actuales de la didáctica, donde el aporte debe ser aun más marcado y relevante.

Randall Blanco, fue el moderador de la actividad de inaguración en la que participaron varios investigadores del contexto educativo. Uno de ellos fue Isabel Román Vega, coordinadora del Informe Estado de la Educación.

Talleres y cursos complementarios

Si bien, CIEMAC se ha desarrollado tradicionalmente de manera presencial durante tres días, la edición de este año fue complementada por un mes previo de talleres y cursos cortos donde aproximadamente 120 docentes participaron en esta primera fase del evento.

En esta fase -que inició el 1.º de noviembre- se desarrollaron 13 actividades especiales en temas como estructura y desarrollo del pensamiento; funciones con visión STEAM; aplicaciones con Geogebra; creación de materiales con Genially, y ExeLearning, entre otros, que dieron conocimientos, prácticas y experiencias de gran valor para sus participantes.

La edición de este año de la conferencia fue desarrollada con el apoyo de la Universidad de la Rioja de España.

Esta edición fue organizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de la Escuela de Matemática, con el apoyo de la Universidad de la Rioja, mediante su Departamento de Matemática en Computación. Además de esta vinculación internacional, el evento contó con ponentes de México, Brasil, Chile, España, Colombia y Costa Rica.

CIEMAC cumplió este 2021, 24 años de realizarse bianualmente desde 1999 y fue declarado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de interés, debido a su pertinencia y correspondencia de la actividad a los programas, políticas y modalidades educativas aprobadas por el Consejo Superior de Educación y el proceso educativo de la población estudiantil costarricense.

Ciemac, Escuela de Matemática, Matemáticas