Con los tradicionales vientos alisios que soplan con fuerza en el Campus Central del TEC en Cartago usualmente durante el mes de diciembre, era común ver cada año con estos, cientos de docentes que recorrían aulas y auditorios para la asistencia a uno de los eventos más consolidados en Costa Rica y Latinoamérica: el Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC). [2]
Este 2021, a pesar de que la virtualidad invadió de llenó este evento que se realiza cada dos años, la dinámica realizada con apoyo de medios tecnológicos no fue un obstáculo para que CIEMAC cumpliera de lleno los objetivos que tiene este espacio académico; discutir sobre la matemática y los procesos de formación e en el contexto de los elementos de apoyo que ofrece la tecnología.
Entre los diversos ejes temáticos que se encontraron los participantes en esta actividad estuvieron las metodologías exitosas y experiencias en la atención de la educación virtual; el diseño instruccional para educación en la virtualidad; resolución de problemas; educación STEM, entre otros, que dieron un amplio panorama del contexto de la didáctica matemática actual y futura.
La conferencia inaugural, realizada este 1.º de diciembre y denominada “Acciones estratégicas en la educación costarricense en el escenario post Covid-19" fue protagonizada por Isabel Román Vega, coordinadora del Informe del Estado de la Educación, Gerardo Meza Cascante de la Escuela de Matemática del TEC, [3]y Ricardo Poveda Vásquez de la Universidad Nacional, se convirtió en uno de los espacios donde justamente se discutió el contexto e impacto que ha generado la pandemia en la educación costarricense.
“Lo que viene de ahora en adelante es un reto muy grande y significativo. Espacios como este congreso son de los más importantes para poder hacerlo” destacó Poveda, mientras que por su parte Román señaló al menos un 40% de los estudiantes de educación básica estuvieron desconectados durante la pandemia, lo que ha generado una gran diferencia en estratos básicos de la educación nacional.