Estudiantes retratan los ‘Espejismos` de la vida cotidiana
Profesor resalta cómo el proyecto permitió “humanizar” a los estudiantes, en medio de un curso virtual
Con la exposición “Espejismos”, los estudiantes del curso de Artes Visuales retrataron su vida cotidiana, en tiempos de una nueva normalidad.
Las fotografías fueron tomadas con los teléfonos de los estudiantes, quienes debían mostrar los conocimientos adquiridos en la materia, al tiempo que “jugaban” con la simbología del espejo, o cualquier superficie que permita la ilusión óptica de la refracción de la luz.
“La simbología del espejo remite a la percepción que cada persona tiene de sí mismo y de cómo se puede crear una imagen artística por medio de este recurso”, detalla la descripción de la muestra artística.
El profesor Nelson Díaz Brenes explicó que por lo general los resultados del curso son exhibidos en una muestra, en diversos espacios del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Sin embargo, por motivos de la pandemia este año se limitaron a un espacio virtual.
“Para mí como profesor la experiencia es satisfactoria en el sentido que cada quien arroja resultados distintos a pesar de tener un tema en común o de usar técnicas similares ya que cada estudiante se percibe de un modo distinto, con una emocionalidad diferente y entornos particulares a su propia vida.
“La exposición me permite conocer a los estudiantes, ya que el curso se desarrolla de forma virtual, las cámaras se mantienen apagadas y es difícil conocer a los participantes del curso. Este proyecto trata de recuperar la humanidad de cada estudiante ya que en la virtualidad cada quien es una ventana en negro sin presencia ni oportunidad de expresarse plenamente”, detalló Díaz, profesor de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC.
También puede ver los contenidos del curso de Artes Visuales en este enlace, donde más adelante se expondrán galerías de otros semestres.
La temática de “Espejismos” del curso de Artes Visuales me pareció entretenida y desafiante, se entiende que los espejos reflejan al mundo como si fuera la otra cara de la moneda o lo más cercano a un mundo paralelo y es exactamente eso lo que da libertad a la hora de tomar fotografías con significados profundos o dinámicos. Las fotografías que tomé durante esta parte del curso estaban relacionadas con la reflexión de superficies acuáticas como ríos, mares o charcos; y el uso de espejos comunes o fragmentados, que muestran algo o a alguien del otro lado de la imagen. Me pareció una manera excelente de despejarse de la monotonía.Needler Bonilla Serrano – Ingeniería en Computación
Me gustó mucho porque puse en práctica mi creatividad y habilidades fotográficas. Descubrí que realmente me gusta la fotografía, antes me gustaba mucho tomarme fotos a mí misma, pero en el transcurso de la actividad tuve que tomarle fotos a otras personas, objetos y medio ambiente, por lo que me di cuenta de que me gustaba tomar fotos en general desde el lado artístico y me desenvuelvo bien en eso.Kennia Rodríguez Mora - Administración de Empresas.
Encontré en el proyecto mucho más de lo que pensaba encontrar, más que solo fotografías e iluminación. Fue una verdadera experiencia llena de experimentación, probar tantos ángulos. Fascina ver un objeto desde una posición que nunca he visto, causa un sentimiento de novedad. Además, llegar a encontrar tantos espejismos en la vida, fuentes de agua completamente quietas que reflejan otro mundo poco explorado.Dylan Stern Flores - Ingeniería en Biotecnología.