Con la exposición “Espejismos [2]”, los estudiantes del curso de Artes Visuales [3] retrataron su vida cotidiana, en tiempos de una nueva normalidad.
Las fotografías fueron tomadas con los teléfonos de los estudiantes, quienes debían mostrar los conocimientos adquiridos en la materia, al tiempo que “jugaban” con la simbología del espejo, o cualquier superficie que permita la ilusión óptica de la refracción de la luz.
“La simbología del espejo remite a la percepción que cada persona tiene de sí mismo y de cómo se puede crear una imagen artística por medio de este recurso”, detalla la descripción de la muestra artística.
El profesor Nelson Díaz Brenes explicó que por lo general los resultados del curso son exhibidos en una muestra, en diversos espacios del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4]. Sin embargo, por motivos de la pandemia este año se limitaron a un espacio virtual.
“Para mí como profesor la experiencia es satisfactoria en el sentido que cada quien arroja resultados distintos a pesar de tener un tema en común o de usar técnicas similares ya que cada estudiante se percibe de un modo distinto, con una emocionalidad diferente y entornos particulares a su propia vida.
“La exposición me permite conocer a los estudiantes, ya que el curso se desarrolla de forma virtual, las cámaras se mantienen apagadas y es difícil conocer a los participantes del curso. Este proyecto trata de recuperar la humanidad de cada estudiante ya que en la virtualidad cada quien es una ventana en negro sin presencia ni oportunidad de expresarse plenamente”, detalló Díaz, profesor de la Escuela de Cultura y Deporte [5]del TEC.