Docentes y estudiantes del TEC [2] están trabajando de la mano con la Municipalidad de Liberia [3] y con la Asociación para la Cultura de Liberia en el establecimiento de una línea base para la gestión del Centro Histórico de esta ciudad guanacasteca.
Este centro urbano concentra la mayor cantidad de edificaciones patrimoniales de toda la provincia y es el segundo Centro Histórico que tiene más inmuebles con esta declaratoria en todo el país. Entre ellos destaca la escuela Ascensión Esquivel Ibarra, el Cuartel o Comandancia de Plaza, el templo católico El Señor de La Agonía, la Gobernación y la Casa de la Cultura.
Adicionalmente, una cantidad significativa de viviendas en adobe y bahareque son testigos mudos de una ciudad que se construyó a partir de las grandes haciendas ganaderas y del paso constante de comerciantes entre el Valle Central y Nicaragua.
Actualmente, todas esas construcciones antiguas conviven con casas y edificios modernos y con una creciente actividad comercial, turística y de servicios. Para proteger las edificaciones con algún interés histórico y resaltar su importancia para la construcción de la identidad local, la Municipalidad de Liberia formalizó su Centro Histórico desde el año 2007, convirtiéndose en el primer municipio en hacerlo a nivel nacional.
Sin embargo, la declaratoria del Centro Histórico no se acompañó de una gestión que permitiera su fortalecimiento y, a la fecha, muchos ciudadanos desconocen los beneficios potenciales de contar con un centro de esta naturaleza, por lo que demuelen inmuebles con importancia patrimonial.
A partir de esta realidad surgió el proyecto de extensión denominado “Línea base para la gestión del Centro Histórico de la ciudad de Liberia”, el cual pretende establecer los cimientos para la coexistencia de la infraestructura antigua y moderna sin menoscabar los intereses individuales y colectivos.