Cuando el Festival fue a la gente, Festival Amón Cultural 2021
Música, danza, teatro y recorridos por los barrios Amón y Otoya fueron parte de la agenda de actividades
La totalidad de los contenidos seguirán disponibles en el perfil de Facebook y en el canal de YouTube de Amón Cultural
La pandemia por el virus SARS-CoV-2 no fue impedimento para que el Festival Amón Cultural realizara su sétima edición consecutiva. Como no se podía convocar a la gente por las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, el Festival viajó hasta las pantallas de las computadoras y teléfonos celulares, gracias a una variada agenda de actividades virtuales.
Esta modalidad permitió que el Festival creciera de uno a tres días, iniciando el viernes 12 de marzo con documentales sobre Barrio Amón y sus vecinos. La tarde de ese día también se realizó la premiación del concurso de artes visuales organizado por la Galería Talentum, para la exposición “1821 ¡Viva la patria independiente! Celebremos el bicentenario”, la cual se puede apreciar de forma presencial hasta el 27 de marzo, respetando el aforo y las medidas sanitarias.
El primer lugar quedó en manos de Cristina Ordoñez por su obra “Albricias”, de técnica mixta. El segundo puesto fue para Benny Herrera por su óleo titulado “Flor del bicentenario”, mientras que Ricardo Jiménez se hizo del tercer lugar con su obra “Nostalgia”, usando la técnica del acrílico. También se entregó una mención honorífica a Rosemary McDermott por su obra “El camino andado”, de técnica mixta.
La noche de ese mismo viernes, más de 17 800 personas se unieron a la transmisión en vivo del concierto que ofreció Malpaís desde Amón Solar. Los asistentes pudieron disfrutar de la primera presentación de este 2021 de la agrupación con canciones emblemáticas como “Presagio”, “Contramarea” y “Muchacha y luna”.
Íntimo desde el Amón Solar. Concierto con Malpaís
A lo largo de los tres días del Festival se difundieron cinco documentales sobre algunas personalidades del barrio, entre las que destacan la ceramista Ivette Guier, la artista plástica Gabriela Catarinella y la traductora Carmen Odio. Los videos pueden repasarse en los siguientes enlaces:
El Festival también convocó a un concurso de fotografía Amón Cultural 2021/EN_PIE. En la categoría profesional la ganadora fue Norma Gutiérrez Araujo con la obra titulada “Luz de barrio”, mientras que en la categoría no profesional la distinción fue para Daniela Rodríguez Jiménez, con una gráfica denominada “Testigos del pasado”.
En la categoría de montaje digital el reconocimiento lo obtuvo Angélica Solís Ávila por su trabajo titulado “Autorretrato sobre recuerdo de mi escuela”. Asimismo, se hizo una mención especial de reconocimiento en la categoría no profesional para las fotos “El barrio llora” de Alfredo Labarca Furió y “Arrugas de Amón” de Jeffrey Ortega Mena.
Fotografías ganadoras Amón Cultural 2021/EN_PIE
Entre las actividades que se realizaron el sábado 13 de marzo destaca la transmisión del montaje virtual de la obra “Uvieta” de Carmen Lyra, que realizó Teatro Agosto del Campus TEC San José.
Ese mismo día se develó el mural patrimonial en la casa Huete Quirós, una iniciativa que consiste en la reproducción en cerámica de una pintura de un artista costarricense consolidado en edificaciones icónicas de los barrios Amón y Otoya. En esta ocasión, la obra artística es la denominada “Finca Víquez”, mejor conocida como “El portón rojo” de Teodorico Quirós Huete, quien vivió en esa casa entre 1943 y 1946. Con este mural realizado por Ivette Guier y Xochilt Lezama, Barrio Amón ya cuenta con 4 murales patrimoniales.
Mural patrimonial en la casa Huete Quirós
No podía faltar el body paint del artista Luis Diego Méndez, quien ha participado desde el año 2018 en el Festival Amón Cultural exhibiendo este proceso creativo. Él forma parte de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales.
También, como es habitual, se realizó el Festival Intersedes de Danza, con la participación de DanzAmón, Andanza, DanzaTEC y el Taller de Expresión Corporal, agrupaciones estudiantiles del Tecnológico de Costa Rica abocadas al desarrollo de este arte. Además, se tuvo la participación de la Compañía Nacional de Danza, de la Compañía de Cámara Danza UNA y de Gloriana Retana, como invitadas especiales.
Otra pieza infaltable en cada edición de este Festival son las visitas guiadas a cargo de Andrés Fernández, arquitecto y cronista de San José, y de Roberto Guzmán, de la organización Chepecletas que, en esta ocasión, fue la homenajeada
Desde el 2010, Chepecletas realiza recorridos a pie y en bicicleta por San José para promover la apropiación del espacio público, el turismo urbano y la movilidad activa.
“Buscamos un cambio cultural en San José a través del movimiento sin emisiones. Apoyamos la revitalización de la ciudad a través de una nueva cultura ciudadana”, resalta la agrupación en su página de Facebook.
La actividad de cierre del Festival se denominó “Amón sueña” y estuvo a cargo del DJ Paul Wolsch, quien presentó un set exclusivo inspirado en Barrio Amón, con “su modo único, sus vibras místicas y su naturaleza citadina, única en San José”. La sesión se realizó desde Amón Solar.
De acuerdo con el equipo productor de la actividad, el Festival tuvo un total de 47 193 reproducciones en Facebook y un alcance de 175 118 personas en esa red social, mientras que en YouTube se registraron 3 428 reproducciones. La totalidad de los contenidos continuarán estando disponibles en el perfil de Facebook y en el canal de YouTube de Amón Cultural.