La pandemia por el virus SARS-CoV-2 no fue impedimento para que el Festival Amón Cultural [2] realizara su sétima edición consecutiva. Como no se podía convocar a la gente por las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, el Festival viajó hasta las pantallas de las computadoras y teléfonos celulares, gracias a una variada agenda de actividades virtuales.
Esta modalidad permitió que el Festival creciera de uno a tres días, iniciando el viernes 12 de marzo con documentales sobre Barrio Amón y sus vecinos. La tarde de ese día también se realizó la premiación del concurso de artes visuales organizado por la Galería Talentum, para la exposición “1821 ¡Viva la patria independiente! Celebremos el bicentenario”, la cual se puede apreciar de forma presencial hasta el 27 de marzo, respetando el aforo y las medidas sanitarias.
El primer lugar quedó en manos de Cristina Ordoñez por su obra “Albricias”, de técnica mixta. El segundo puesto fue para Benny Herrera por su óleo titulado “Flor del bicentenario”, mientras que Ricardo Jiménez se hizo del tercer lugar con su obra “Nostalgia”, usando la técnica del acrílico. También se entregó una mención honorífica a Rosemary McDermott por su obra “El camino andado”, de técnica mixta.
La noche de ese mismo viernes, más de 17 800 personas se unieron a la transmisión en vivo del concierto que ofreció Malpaís desde Amón Solar. Los asistentes pudieron disfrutar de la primera presentación de este 2021 de la agrupación con canciones emblemáticas como “Presagio”, “Contramarea” y “Muchacha y luna”.