Convivio entre asociaciones estudiantiles se realizó de manera virtual

Habilidades blandas se interiorizan en estudiantes de Computación

• Actividades estuvieron dirigidas a estudiantes de las asociaciones y de la carrera de Ingeniería en Computación en general

• La de 2020 fue la tercera edición de este convivio anual
29 de Octubre 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Manos juntas de personas trabajando en equipo.

El trabajo en equipo es una de las habilidades blandas más buscadas por las empresas según un estudio del CINDE. Imagen con fines ilustrativos/Pexels.

La Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) organizó, recientemente, un convivio virtual con estudiantes de las cinco asociaciones de dicha carrera que existen en total; una correspondiente a cada Campus Tecnológico y Centro Académico de la Institución.

El espacio titulado “Cuidando las áreas de interés” sirvió para que los alumnos conocieran, por medio de charlas brindadas por invitados de diferentes empresas trasnacionales, cómo se trabaja en las compañías el desarrollo de las habilidades blandas en sus colaboradores.

La dinámica consistió en que cada uno de los representantes de las organizaciones involucradas abordó una de las siguientes áreas para hacer su exposición:

• Cultural
  • Voluntariado
  • Emociones
  • Política
  • Deporte
  • Social

De esa forma y con la moderación de estudiantes de Ingeniería en Computación y funcionarios del Tecnológico especializados en alguno de los temas, los asistentes pudieron escuchar, ver y consultar al experto durante su ponencia; que tuvo, como máximo, una hora de duración.

Más allá de este evento en sí, la ingeniera Laura Coto -docente de la Escuela- destaca que esta instancia lleva varios años velando por hacer crecer el interés por el tema de las habilidades blandas en sus estudiantes y equipo de trabajo en general.

“Llevamos cuatro años de estar trabajando fuertemente en este asunto. Las habilidades blandas no son algo que se aprende como teoría, sino que se ejecutan día a día en la vida cotidiana. Gracias al enfoque tan fuerte que hemos tenido en ellas se ha hecho de este asunto algo cultural y hasta los nuevos estudiantes que ingresan saben que es parte de la carrera que eligieron”, aseveró Coto.

También subrayó que el personal docente y administrativo en general se ha impregnado con el tema y se muestra más preocupado por externar recomendaciones en esta área.

De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) algunas de las habilidades blandas más requeridas en el mercado laboral son el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, el servicio al cliente y la atención al detalle. Además, destacan otras como la adaptabilidad, la resolución de problemas y la ética.

Regresando al asunto del Convivio, la profesora asegura que es difícil calcular cuántos estudiantes estuvieron presentes en las charlas, debido a que los números fueron muy variables y compitieron en horario con otras actividades académicas. Sin embargo, ve como positivo que siempre contaron con presencia de estudiantes de todos los Campus y Sedes Académicas del TEC.

Según Ixel Castro, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Computación del TEC en Cartago, la actividad fue de mucho provecho para todos los estudiantes y la virtualidad no fue una limitante. “Creo que nos permitió la oportunidad de recibir más charlas de diferentes empresas y personas con conocimiento en habilidades blandas en distintas áreas”, comentó la estudiante.

Además de la Escuela de Ingeniería en Computación, colaboraron en la organización del convivio profesionales del Departamento de Orientación y Psicología, la Escuela de Cultura y Deporte, la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) y el Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC en San Carlos (Devesa).

Escuela de Ingeniería en Computacion, Estudiantes, Habilidades blandas