Mentoría: instrumento para el proceso de integración a la vida universitaria
- La mentoría de pares se consolida en el programa IntegraTEC como una estrategia para apoyar a la población de primer ingreso.
- En el Campamento 2019 se contó con la participación de 75 representantes de los Campus y Centros Académicos del TEC.
Desde el año 2012 el programa IntegraTEC, del Departamento Académico de Orientación y Psicología, visualizó la mentoría de pares como una valiosa herramienta para el acompañamiento a la población de primer ingreso.
Por ese motivo, la asesora psicoeducativa y encargada de IntegraTEC, Adriana Mata, realizó un estudio acerca de la mentoría de pares como herramienta para el proceso de integración a la vida universitaria, en el cual analizó la percepción de los estudiantes de primer ingreso inscritos en el Programa.
La investigación generó información con respecto a los aportes que puede brindar un programa de mentoría universitaria en el proceso. Específicamente, se visualiza como una herramienta informativa y un recurso disponible al cual acudir en caso necesario. Además, se destaca como una plataforma de seguimiento personalizado que puede ajustarse a las necesidades de cada estudiante.
Imagen con fines ilustrativas. Foto Ruth Garita/OCM.
Por otra parte, se evidencia el potencial de la mentoría como generadora de vínculos e instrumento de motivación y apoyo emocional que favorece el afrontamiento de los diferentes retos que implica el proceso de transición y ajuste a la universidad.
Sus aportes
Con el fin de que el proceso de mentoría alcance su máximo potencial y en aras de fomentar el desarrollo integral de la población estudiantil del TEC, el programa IntegraTEC desarrolla estrategias de capacitación orientadas al fortalecimiento de habilidades de liderazgo.
Para Adriana Mata, la formación académica no se limita a los espacios tradicionales de un aula, pizarra y pupitres; el aprendizaje significativo requiere movilizar todos los sentidos y generar experiencias educativas integrales.
“Más allá de capacitaciones teóricas y tradicionales, IntegraTEC está apostando por el uso de metodologías pedagógicas vivenciales y lúdicas que permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades de liderazgo a través de la experiencia, creando espacios para la construcción de vínculos de solidaridad humana. Retos como escalar una pared, caminar sobre una linga o hacer cantos jocosos permiten aprender más sobre trabajo en equipo, liderazgo y comunicación que horas invertidas en escuchar charlas magistrales”.
Un ejemplo de ello es el campamento IntegraTEC, una actividad de dos días en la que el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos, toma de decisiones, entre otros forman parte del menú.
Campamento IntegraTEC. Foto cortesía de Homolúdicos, expertos en recreación.
En esta segunda edición del Campamento IntegraTEC se contó con la participación de 75 estudiantes de los cuales 31 eran del Campus Tecnológico Central Cartago, 12 del Campus Tecnológico Local San José, 9 del Centro Académico de Alajuela y 16 del Centro Académico de Limón. También se contó con la participación de siete asesores psicoeducativos del TEC.
Desafíos, juegos cooperativos, acertijos grupales, cantos jocosos y actividades de cuerdas bajas hicieron que los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) tuvieran grandes vivencias y aprendizajes en dicho Campamento.
Durante su estancia en el campamento, los estudiantes participaron en actividades lúdicas, en donde pusieron a prueba su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación asertiva.
Campamento IntegraTEC. Foto cortesía de Homolúdicos, expertos en recreación.
“Con estas actividades pretendemos promover los valores como el de la solidaridad, tolerancia y empatía. Además, los distintos desafíos permitieron que los participantes usaran su razonamiento para la creación de estrategias y así superar los retos. También, los jóvenes participaron en un taller de cantos jocosos, que les ayudarán en las actividades de integración que realicen dentro del Programa con la población de primer ingreso”, expresó Mata.
Para Anderson Taylor Cordero, estudiante de Ingeniería en Computadores, el campamento IntegraTEC fue un éxito.
"Disfruté más de lo que esperaba. En cada actividad y reto que nos dieron aprendimos como a pesar de nuestras diferencias, si trabajamos en equipo podemos superar cualquier obstáculo, y que nunca debemos dejar a un compañero atrás. Pude reflexionar sobre las diferentes maneras en las que podemos tratar a las personas para hacerlas sentir incluidas y que debemos dar el ejemplo, si queremos efectuar un cambio positivo en las personas”.
Galería: Campamento IntegraTEC 2019
Foto cortesía de Homolúdicos, expertos en recreación.