Un abordaje amplio, en el que se favorezca la inserción y permanencia exitosa de los estudiantes de nuevo ingreso, será implementado de manera prioritaria por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2].
La estrategia se ha estructurado de manera integral considerando que en los procesos de nivelación y adaptación académica intervienen diversos factores. Por esto, entre las acciones se han planificado esfuerzos dirigidos al estudiantado con carné 2021 en las que se involucra a esa población así como a docentes, especialistas en psicología y psicopedagogía, además de diversos programas y escuelas del TEC.
Este plan, liderado por la Vicerrectoría de Docencia [3], se enfoca no solo en la nivelación de contenidos, sino que aborda de forma más amplia un proceso de introducción a la vida universitaria.
Mediante tres etapas: diagnóstico, nivelación y acompañamiento, la Institución dará el apoyo requerido para que los estudiantes fortalezcan sus competencias formativas académicas y humanistas con el objetivo de prepararse y concluir con éxito su carrera universitaria.