Programa de Admisión Restringida cumple 15 años

TEC ha aumentado los cupos para estudiantes de escasos recursos un 147% desde el 2006

  • Deserción de estudiantes PAR es menor que la de estudiantes regulares.  
6 de Noviembre 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
imagen de una profesora con varios estudiantes

Cada año, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) reserva el 10% de su matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social

Se trata del Programa de Admisión Restringida (PAR), una iniciativa creada en el 2005 por el Consejo Institucional y que utiliza, entre otros parámetros, los índices de desarrollo social definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan)

Hoy el TEC celebra los 15 años de existencia de este Programa, el cual ha aumentado la cantidad de cupos disponibles en un 146% desde el 2006, llegando a beneficiar a más de 1 500 jóvenes

“Así por ejemplo, en el primer año del PAR solo admitimos 63 personas. Hoy, más de 400 jóvenes son preseleccionados y más de 180 califican”, explicó la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla. 

 

El PAR en números

El PAR es un programa exitoso y las estadísticas de los últimos 15 años lo confirman. Durante siete años los estudiantes PAR han tenido un porcentaje de graduación más alto que los estudiantes regulares. 

Imagen cortesía del PAR. 

De igual manera, las estadísticas muestran que el porcentaje de deserción en los estudiantes PAR es mucho menor que en la población regular. Por ejemplo, en el 2015 la deserción acumulada en estudiantes regulares fue superior a la de los estudiantes PAR. 

Para la Coordinadora del Programa esto es muy satisfactorio “porque pone en evidencia que la oportunidad ofrecida a esta población rinde frutos y que el acompañamiento socioeconómico y psicoeducativo es fundamental para favorecer el logro de sus metas profesionales”. 

 

 

Otro dato a destacar es que el 85% de las familias de la población PAR 2020, vive por primera vez la experiencia de tener hijos cursando estudios en la educación superior. 

“La población PAR, en todas las áreas, ha mostrado ser capaz de enfrentar los desafíos académicos, ha sido perseverante, luchadora y comprometida. Ha aprovechado los recursos que la Institución ha puesto a su servicio y lo ha demostrado en estos 15 años con su permanencia, su adecuado rendimiento académico y altos porcentajes de graduación”, concluyó la Coordinadora.

El PAR cumple 15 años

¿Qué debo hacer para ingresar al PAR?

Para ser parte del PAR el estudiante debe quedar como elegible en Admisión Restringida en el proceso de admisión al TEC. Debe realizar el proceso de admisión según se le indique y el Departamento de Becas y Gestión Social realiza el análisis de la condición socioeconómica del grupo familiar y recomienda su participación en el Programa. 

“Hay algo muy importante: las personas no tienen que aplicar para entrar al PAR. Es el TEC, según las características de distrito de procedencia, colegio y nota obtenida en el proceso de admisión, el que los preselecciona. Ellos solo reciben la sorpresa”, agregó la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla.

El PAR es una iniciativa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), coordinada por el Departamento de Orientación y Psicología.

Generación PAR 2020. Fotografía cortesía de Jorge Vega Agüero.
PAR, Estudiantes, TEC, Matrícula