Cada año, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2]reserva el 10% de su matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social.
Se trata del Programa de Admisión Restringida (PAR) [3], una iniciativa creada en el 2005 por el Consejo Institucional y que utiliza, entre otros parámetros, los índices de desarrollo social definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) [4].
Hoy el TEC celebra los 15 años de existencia de este Programa, el cual ha aumentado la cantidad de cupos disponibles en un 146% desde el 2006, llegando a beneficiar a más de 1 500 jóvenes.
“Así por ejemplo, en el primer año del PAR solo admitimos 63 personas. Hoy, más de 400 jóvenes son preseleccionados y más de 180 califican”, explicó la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla.
El PAR en números
El PAR es un programa exitoso y las estadísticas de los últimos 15 años lo confirman. Durante siete años los estudiantes PAR han tenido un porcentaje de graduación más alto que los estudiantes regulares.
De igual manera, las estadísticas muestran que el porcentaje de deserción en los estudiantes PAR es mucho menor que en la población regular. Por ejemplo, en el 2015 la deserción acumulada en estudiantes regulares fue superior a la de los estudiantes PAR.
Para la Coordinadora del Programa esto es muy satisfactorio “porque pone en evidencia que la oportunidad ofrecida a esta población rinde frutos y que el acompañamiento socioeconómico y psicoeducativo es fundamental para favorecer el logro de sus metas profesionales”.
Otro dato a destacar es que el 85% de las familias de la población PAR 2020, vive por primera vez la experiencia de tener hijos cursando estudios en la educación superior.
“La población PAR, en todas las áreas, ha mostrado ser capaz de enfrentar los desafíos académicos, ha sido perseverante, luchadora y comprometida. Ha aprovechado los recursos que la Institución ha puesto a su servicio y lo ha demostrado en estos 15 años con su permanencia, su adecuado rendimiento académico y altos porcentajes de graduación”, concluyó la Coordinadora.