UNIVERSIDAD PRESENTA RESULTADOS DEL PRIMER CENSO ESTUDIANTIL

La beca es la principal fuente de financiamiento de los #EstudiantesTEC

6 de Noviembre 2020 Por: Irina Grajales Navarrete

Esmeralda Jiménez Espinoza, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, hoy se encuentra realizando su proyecto de graduación y es una de las estudiantes con beca total. 

La Oficina de Planificación Institucional (OPI) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) presentó los resultados del Censo Estudiantil 2019, donde se dieron a conocer datos sociodemográficos y relacionados con la vida universitaria y laboral de los estudiantes de grado. 

Este es el primer Censo Estudiantil que realiza esta casa de enseñanza en 49 años de existencia. La presentación oficial se llevó a cabo durante una de las sesiones del Consejo de Rectoría.

Dentro de los resultados se dio a conocer que la beca es la fuente de financiamiento más utilizada por los estudiantes del TEC.

De esta manera, del total de los jóvenes encuestados, el 46,61% aseguró financiar sus estudios por medio de una beca; el 35,38% señaló el ingreso de ambos padres; el 21,10% apuntó a su padre como proveedor primario y el 13,75% a su madre. Cabe señalar que un estudiante puede financiarse por distintas fuentes a la vez.

El censo también ratificó que el 18,18% utiliza como parte del financiamiento de sus estudios los ingresos propios, mientras que el 9,99% tiene un préstamo para este fin. 

 

Fuente: Censo 2019. Oficina de Planificación Institucional del TEC.

 

Tipos de becas

Las becas socioeconómicas que otorga el TEC pueden ser de seis tipos: Mauricio Campos, Egresados de colegios científicos, Préstamo, Exoneración porcentual, Residencias estudiantiles, TipTEC  y Dependiente

Por su parte, las becas de estímulo son cinco: Excelencia académica, Participación destacada, Honor, Asistencia especial y Asistencias estudiantiles

 

Caso de éxito

Un caso de éxito es el de Esmeralda Jiménez Espinoza, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, y que hoy se encuentra realizando su proyecto de graduación. 

La futura ingeniera es hija de padres agricultores de la zona de Pococí de Limón; estudió en el TEC, gracias a la beca Mauricio Campos, el máximo galardón económico que un estudiante puede recibir. 

“Estoy enormemente agradecida con el TEC por la oportunidad de pertenecer al Programa de Becas y Residencias durante toda mi carrera, con el que logré seguir adelante con mis estudios y conseguir mis metas. No es solo una institución que brinda una formación de excelencia, sino que pretende brindar un mejor futuro a los estudiantes. Hoy estoy en la recta final para obtener mi título de Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial, orgullosa de ser TEC y agradecida con el apoyo brindado”, afirmó la joven de 22 años. 

 

Fotografía cortesía de Emeralda Jiménez. 

 

El sistema de becas del TEC permite a la mitad de sus estudiantes el acceso a la educación superior