La Oficina de Planificación Institucional [2] (OPI) del Tecnológico de Costa Rica [3] (TEC) presentó los resultados del Censo Estudiantil 2019, donde se dieron a conocer datos sociodemográficos y relacionados con la vida universitaria y laboral de los estudiantes de grado.
Este es el primer Censo Estudiantil que realiza esta casa de enseñanza en 49 años de existencia. La presentación oficial se llevó a cabo durante una de las sesiones del Consejo de Rectoría [4].
Dentro de los resultados se dio a conocer que la beca es la fuente de financiamiento más utilizada por los estudiantes del TEC.
De esta manera, del total de los jóvenes encuestados, el 46,61% aseguró financiar sus estudios por medio de una beca; el 35,38% señaló el ingreso de ambos padres; el 21,10% apuntó a su padre como proveedor primario y el 13,75% a su madre. Cabe señalar que un estudiante puede financiarse por distintas fuentes a la vez.
El censo también ratificó que el 18,18% utiliza como parte del financiamiento de sus estudios los ingresos propios, mientras que el 9,99% tiene un préstamo para este fin.
Tipos de becas
Las becas socioeconómicas que otorga el TEC pueden ser de seis tipos: Mauricio Campos [5], Egresados de colegios científicos [6], Préstamo [7], Exoneración porcentual, [8] Residencias estudiantiles [9], TipTEC [10] y Dependiente [11].
Por su parte, las becas de estímulo son cinco: Excelencia académica [12], Participación destacada [13], Honor [14], Asistencia especial [15] y Asistencias estudiantiles [16].
Caso de éxito
Un caso de éxito es el de Esmeralda Jiménez Espinoza, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, y que hoy se encuentra realizando su proyecto de graduación.
La futura ingeniera es hija de padres agricultores de la zona de Pococí de Limón; estudió en el TEC, gracias a la beca Mauricio Campos, el máximo galardón económico que un estudiante puede recibir.
“Estoy enormemente agradecida con el TEC por la oportunidad de pertenecer al Programa de Becas y Residencias durante toda mi carrera, con el que logré seguir adelante con mis estudios y conseguir mis metas. No es solo una institución que brinda una formación de excelencia, sino que pretende brindar un mejor futuro a los estudiantes. Hoy estoy en la recta final para obtener mi título de Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial, orgullosa de ser TEC y agradecida con el apoyo brindado”, afirmó la joven de 22 años.