Participación de estudiantes del Campus San Carlos y Centro Académico de Limón, fundamental para primer lugar en hackathon virtual

Empresa costarricense EOS venció a más de 92 países participantes en hackathon: EOSIO "Coding for Change"

Aplicación busca digitalizar proceso de donación de sangre

8 de Octubre 2020 Por: Telka Guzmán Alvarado
logo lifebank

Lifebank es una plataforma que busca digitalizar el proceso de donación de sangre en el país.

La participación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación, de los Campus San Carlos y Limón, fue fundamental para que la empresa costarricense EOS obtuviera el primer lugar en el Hackathon virtual EOSIO "Coding for Change".

Como objetivo principal, los participantes de esta competencia debían desarrollar una solución usando tecnología blockchain que colaborara en respuesta a los problemas en un mundo posterior al COVID-19.

Para participar en el Hackathon el equipo de trabajo de EOS Costa Rica diseñó la app Lifebank. Esta es una plataforma que busca digitalizar el proceso de donación de sangre en el país; unir a donadores de sangre y centros de recolección con el fin de atender las necesidades del líquido vital para transfusiones, atención de emergencias y de procedimientos quirúrgicos.

Lifebank tiene el apoyo de al menos ocho personas que incluye a tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación que están haciendo su práctica profesional en esta empresa: Justin Alberto Castillo Valladares del Campus San Carlos y los estudiantes del Campus Limón Jean Vega Díaz y Angelo Castro Gamboa, además de desarrolladores, profesionales en mercadeo, UX y negocios.

"Ser parte de este premio significa una forma de superación personal ya que estoy trabajando en el desarrollo de una plataforma que ayuda a la sociedad de manera directa al digitalizar el proceso de donación e incentivar a que las personas se acerquen y de paso reciban un activo que puede ser canjeado en los comercios afiliados. Además de esto, otra de las cosas que más me entusiasma es que estamos utilizando tecnología de punta como lo es blockchain, eso demuestra que nosotros los estudiantes de Ingeniería en Computación tenemos capacidades de innovar y pensar más allá de lo tradicional". Justin Alberto Castillo Valladares, carrera de Ing. en Computación, Campus San Carlos

Específicamente, se creó un modelo en el que los comercios afiliados a Lifebank pueden ofrecer incentivos a los donantes que se acerquen a los bancos de sangre y así promocionarse con esta buena causa, y que se pretende lograr con la generación de un activo único (no transferible), el cual es otorgado al donante. Este activo luego puede ser canjeado en cualquier de los comercios afiliados, logrando así también ayudar a los comercios afectados por la pandemia.

Brendan Blumer, director ejecutivo de Block.one, organizador del Hackathon, indicó que la selección de Lifebank como el ganador de la competencia se distingue por el uso de la tecnología blockchain para resolver un problema aparentemente insoluble: la escasez de donaciones de sangre a raíz de interrupciones a gran escala. "Están posicionados para ayudar a asegurar la cadena de suministro de atención médica en el futuro y estamos emocionados de ver su éxito continuo" aseveró Blumer.

El Hackathon virtual de EOSIO inicio el 1 de mayo de 2020 y concluyó el 12 de junio con más de 900 participantes de 92 países. Algunas de las propuestas en este Hackathon incluyeron el fortalecimiento de las cadenas de suministro de recursos médicos, la equidad en la educación y la contratación y el fomento de la confianza en las donaciones.

Acerca de Block.one

Block.one es una empresa de software global que se especializa en software blockchain de alto rendimiento. Su producto estrella, EOSIO, es un protocolo de código abierto gratuito diseñado para brindar velocidad, escalabilidad y facilidad de uso a los fundamentos seguros y transparentes de las bases de datos distribuidas

Block.one invierte en empresas, proyectos y desarrolladores de todo el mundo aprovechando la tecnología EOSIO a través de su iniciativa EOS VC.

EOS Costa Rica es un emprendimiento creado por los hermanos Xavier y Edgar Fernández en 2013, como parte de la empresa Edenia Internacional.

El premio que obtuvieron por participar en Hackathon virtual EOSIO "Coding for Change" fue  de $100 mil que se utilizaran en mejorar su app móvil Lifebank.

Hackaton, Escuela de Ingeniería en Computacion