Vínculo para donaciones y acciones de mejora económica

ZEEC impulsa solidaridad y responsabilidad social ante efectos del COVID-19

Articulación con empresas de Zona Franca La Lima logró la distribución de 150 diarios a estudiantes y familias de Cartago

Empresas donaron además 6 000 mascarillas y 3 000 pares de guantes a Comisión Nacional de Emergencias

13 de Mayo 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
CUATRO FOTOGRAFIAS DE LAS DONACIONES

Vehículos de Zona Franca La Lima y personal de las empresas de este parque se encargaron de distribuir diarios en distintos puntos de Cartago. Fotografía: ZEEC.

El apoyo solidario que ha distinguido a la pandemia no escapa de la realidad que han tenido estudiantes del TEC y vecinos de la vieja metrópoli.

Debido a las características particulares de estudiantes, en las que la situación económica, de vivienda o de conectividad no son las mejores, alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) mantienen como su hogar las residencias estudiantiles de Cartago y de San Carlos.

Para esto, la Institución mediante el Departamento de Trabajo Social, analizó cada uno de los casos y dispuso de manera extraordinaria el permiso para la permanencia de algunos jóvenes en estos recintos.

Horarios para espacios comunes, uso alterno de cocinas y la reubicación de estudiantes, fueron parte de las medidas aplicadas con el fin de seguir las recomendaciones de distanciamiento físico, así como los protocolos de higiene establecidos por el Ministerio de Salud y la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel).

No obstante las medidas y las facilidades brindadas, entre estas el apoyo de beca socioeconómica por parte del TEC, el llamado de su familia ante la situación ocasionada por el COVID-19, entre otros, ha hecho que muchas veces estas fueran insuficientes para cubrir todas las necesidades.

Ante este panorama y el que enfrentan algunos residentes y organizaciones cartaginesas, siete empresas instaladas en Zona Franca La Lima: Edwards Lifesciences, Zollner Electronics Costa Rica, Heraeus Medical Components, ITEK, Align Technology Costa Rica así como Mathews International y Coloplast Costa Rica, en conjunto con La Lima Free Zone & Business Park, se unieron para apoyar con diarios a estudiantes y vecinos de la provincia.

Con apoyo de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) y la Municipalidad de Cartago, se logró identificar y gestionar la distribución de 150 diarios, de los cuales 51 fueron justamente para estudiantes de las residencias de Cartago.

Además de los estudiantes del TEC, se vieron beneficiados también estudiantes del Colegio de San Luis Gonzaga, así como familias del Centro Diocesano Pastoral Social, la Pastoral Federico Montenegro y la Pastoral Social de la Diócesis de Cartago.

Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de Garnier y Garnier, destacó la importante relación del grupo con la ZEEC, al tiempo que señaló cómo las empresas decidieron unirse para apoyar a familias de la provincia, la cual tiene como pilar justamente un capital humano de calidad y arraigo con las corporaciones instaladas en este parque.

“Las empresas instaladas en el parque se encuentran muy satisfechas con el personal de la provincia así como con el papel de la Zona Económica e instituciones de educación como el TEC, por lo que los diarios son una muestra del apoyo y solidaridad que como grupo de empresas queremos tener”. Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de Garnier y Garnier.

Además de la donación de diarios, este parque empresarial entregó a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), 6 000 mascarillas quirúrgicas y 3 000 pares de guantes que será serán distribuidos entre el personal que atiende la enfermedad.

“Sabemos que la donación tendrá un impacto real y directo en nuestros servicios de salud y en la comunidad en la que operamos. Entre todos establecimos las líneas de acción para solidarizarnos en este proceso que enfrentamos”, manifestó Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima.

Para Silvia Hidalgo, coordinadora de la ZEEC, la donación permite mitigar las necesidades básicas de alimentación de familias de Cartago que han perdido sus trabajos o han visto disminuidas sus jornadas laborales.

“La solidaridad y altruismo por parte de las empresas empleadoras muestra que existe en ellas el compromiso social con la provincia, dando colaboración para mitigar los efectos de la crisis” indicó Hidalgo.

La coordinadora de la ZEEC añadió que la relación de Zona Franca La Lima con la ZEEC y la provincia, es reflejo de que las inversiones traen consigo programas de responsabilidad social y que ante una crisis como la actual, no dudan en apoyar con lo necesario a fin de minimizar los efectos negativos en la población de trabajadores, sus familias y la comunidad que las rodea.

Hidalgo indicó asimismo que la ZEEC trabaja con agricultores y artesanos, quienes a partir del 15 de mayo tendrán a disposición la plataforma Kakaomarket.cr, la cual es impulsada por la Asociación de Empleados del TEC (Asetec) con el fin de que vendan virtualmente sus productos.

Además, se encuentra en contacto con empresas de la provincia para nuevas contrataciones y mitigar posibles despidos por efectos del COVID-19.

ZEEC, Cartago, Zona Económica Especial Cartago, Residencias Estudiantiles, Covid-19