El apoyo solidario que ha distinguido a la pandemia no escapa de la realidad que han tenido estudiantes del TEC y vecinos de la vieja metrópoli.
Debido a las características particulares de estudiantes, en las que la situación económica, de vivienda o de conectividad no son las mejores, alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] mantienen como su hogar las residencias estudiantiles de Cartago y de San Carlos.
Para esto, la Institución mediante el Departamento de Trabajo Social [3], analizó cada uno de los casos y dispuso de manera extraordinaria el permiso para la permanencia de algunos jóvenes en estos recintos.
Horarios para espacios comunes, uso alterno de cocinas y la reubicación de estudiantes, fueron parte de las medidas aplicadas con el fin de seguir las recomendaciones de distanciamiento físico, así como los protocolos de higiene establecidos por el Ministerio de Salud [4] y la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel [5]).
No obstante las medidas y las facilidades brindadas, entre estas el apoyo de beca socioeconómica por parte del TEC, el llamado de su familia ante la situación ocasionada por el COVID-19, entre otros, ha hecho que muchas veces estas fueran insuficientes para cubrir todas las necesidades.
Ante este panorama y el que enfrentan algunos residentes y organizaciones cartaginesas, siete empresas instaladas en Zona Franca La Lima: Edwards Lifesciences, Zollner Electronics Costa Rica, Heraeus Medical Components, ITEK, Align Technology Costa Rica así como Mathews International y Coloplast Costa Rica, en conjunto con La Lima Free Zone & Business Park, se unieron para apoyar con diarios a estudiantes y vecinos de la provincia.
Con apoyo de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) [6]y la Municipalidad de Cartago, se logró identificar y gestionar la distribución de 150 diarios, de los cuales 51 fueron justamente para estudiantes de las residencias de Cartago.
Además de los estudiantes del TEC, se vieron beneficiados también estudiantes del Colegio de San Luis Gonzaga, así como familias del Centro Diocesano Pastoral Social, la Pastoral Federico Montenegro y la Pastoral Social de la Diócesis de Cartago.
Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de Garnier y Garnier [7], destacó la importante relación del grupo con la ZEEC, al tiempo que señaló cómo las empresas decidieron unirse para apoyar a familias de la provincia, la cual tiene como pilar justamente un capital humano de calidad y arraigo con las corporaciones instaladas en este parque.